* Sobre todo con la aparición de la nueva variante que podría ser peligrosa para la población
Facundo Bartolo Salazar
El gobierno debería impulsar con más fuerza la vacunación contra el COVID-19, sobre todo con la aparición de la nueva variante que podría ser peligrosa para la población, en caso de no contar con protección alguna, como la que ofrece precisamente el sector salud a estas fechas, manifestó Gastón De la Rosa Gutiérrez, medico.
Sostuvo que "el grueso de la población requiere protección y la que está más a su alcance es la vacuna ofrecida por el gobierno, que es de calidad, pues para eso ha pasado todos los filtros y por esa razón todo el que la necesite puede acudir a aplicársela con toda confianza, sin cuestionamientos sobre su efectividad o seguridad". Insistió en que no debe haber desconfianza hacia la vacuna del gobierno, pues no hay razones para ello, pues eso solamente tendría que ver con las vacunas que están ya a la venta en grandes cadenas de farmacias, en las cuales el objetivo principal es hacer negocio.
De la Rosa Gutiérrez expresó que, por supuesto, las personas que cuenten con las posibilidades económicas para adquirir sus vacunas en farmacias, están en todo su derecho de hacerlo, pero recomendó que en tal caso sea necesario que las vacunas se apliquen en las condiciones adecuadas y por personal capacitado. En ese sentido, advirtió que en las farmacias rara vez se cuenta con los espacios adecuados o el equipo especializado para esa labor, pues no realizan gran inversión en ese rubro, pues su meta es el mayor margen de ganancias posible.
Dijo que, en cambio, el Sector Salud ya cuenta con la nueva vacuna contra el COVID 19, y además con personal altamente capacitado para su aplicación en las mejores condiciones, siendo esa la mejor garantía para quienes no puedan pagar la vacuna en farmacias, donde su precio supera los 800 pesos y con ello queda fuera del alcance de gente de escasos recursos.