* Situación que deberían revisar las autoridades correspondientes para evitar afectaciones mayores
Facundo Bartolo Salazar
Los comerciantes informales siguen siendo competencia desleal para los establecidos, quienes hicieron el esfuerzo para surtirse adecuadamente para las ventas de fin de año, tan solo para ver en las calles un número considerable de ambulantes, tanto locales como foráneos, siendo esa una situación que deberían revisar las autoridades correspondientes para evitar afectaciones mayores, señaló Román Guerrero Carmona, dirigente regional de la CROM.
Reconoció que "es verdad, ha habido un repunte considerable en las ventas en esta temporada de fiestas decembrinas, pero debería ser mejor, y para eso tendría que haber un mejor control de los comerciantes en las calles, que sigue siendo un pendiente de las autoridades del ramo, y en ese caso los comerciantes establecidos harán los debidos planteamientos, con la intención de llegar a acuerdos satisfactorios". Destacó que generalmente las autoridades han mostrado apertura para el dialogo con el sector comercial, no obstante, dejo entrever que es necesario avanzar más en esos asuntos en todo lo que sea posible, siempre con la buena disposición de ambas partes.
Guerrero Carmona mencionó que de momento, los establecidos seguirán aprovechando la buena racha de ventas, esperando que el próximo año sea mejor para esa actividad, y con respecto al Mercado Municipal, es un espacio donde tradicionalmente se ofrece un gran surtido de mercancías para esta temporada, y los mejores ingredientes para las cenas acostumbradas de navidad y año nuevo. En ese contexto, insistió en que el comercio establecido seguirá haciendo su mejor esfuerzo para mantener su nivel de ventas, aun con la competencia desleal.
Consideró que en ese asunto mucho tendrá que ver el respaldo de las autoridades municipales para controlar el número de comerciantes informales en las calles, quienes tienen todo el derecho de trabajar para ganarse la vida, pero con base en un adecuado ordenamiento.