19 de Noviembre de 2024
 

Cultivo de palma de coco, alternativa para productores

Pueden asociarse perfectamente a plantas de limón y de naranja en las huertas

 

Facundo Bartolo Salazar

 

El cultivo de palma de coco o cocotero es una buena opción para complementar la producción agrícola de la región, pues incluso en las huertas de cítricos sería posible intercalar dichas plantas con limón o naranja, teniendo posibilidades de producir por año en una hectárea hasta 28 mil cocos, cuyo precio mínimo por cada uno sería de cinco pesos, lo cual da como resultado un negocio rentable, expuso Rubén Reza Montañez, productor local.

Destacó que una plantación de palmas de coco daría un ingreso aproximado de cien mil pesos por hectárea, lo cual definitivamente no es comparable a los recursos que darían el limón o la naranja. Reveló además que esa opción productiva resulta mucho más atractiva, en virtud de que en Tecolutla tiene su sede una asociación civil, la cual entrega plantas de cocotero a los productores en forma gratuita. Apuntó que el lugar es llamado la “oficina del coco”, donde los interesados pueden hacer sus solicitudes, para lo cual se requieren dos copias de credencial para votar, Clave Única de Registro de Población (CURP), comprobante de domicilio y del documento probatorio de propiedad. Comentó que de esa manera tan fácil los productores pueden acceder al cultivo del coco, al que calificó como muy interesante y rentable.

 

 

Aclaró que se trata de plantas colimeñas, tolerantes al amarillamiento letal, plaga que ha devastado los cocoteros de la región, siendo posible sembrarlas a una distancia de ocho por ocho metros, o bien, diez por diez metros, comenzando a producir a los cuatro años de la siembra. Explicó que cada planta puede llegar a producir 200 cocos y en una hectárea caben 140 de esas palmas, de las cuales se estarán realizando viveros, con la finalidad de surtir a productores, no solamente de esta región, sino de todo el estado de Veracruz. Insistió en que esas plantas pueden asociarse perfectamente con las de limón y naranja, sabiendo que en todo caso, esos cultivos tienen también un valor forestal, mismo que favorece al medio ambiente.


Lo último en el Heraldo

Banner Hotel