19 de Noviembre de 2024
 

Escuelas primarias en riesgo por lluvias

Brenda Pérez Aguilar

 

Con la temporada de lluvias y huracanes, varias escuelas del municipio y la región se ven seriamente afectadas, una de ellas es la primaria federal Pedro Manterola Rojas de Villa Independencia, así como la Venustiano Carranza y la Amado Nervo del municipio de San Rafael.

Herberto Rojas Viveros, jefe del sector 08 de primarias federalizadas en este municipio, explicó que dentro del sector educativo que tiene a su cargo, lamentablemente año con año algunas escuelas se ven seriamente afectadas por inundaciones, una de ellas es la primaria Pedro Manterola Rojas de Villa Independencia de la zona 100.

“A esta escuela le hicieron una desembocadura de un colector pluvial y se está haciendo un socavón grandísimo, la barda ya está a punto de caerse y es un peligro latente cada vez que llueve, aunque no existan inundaciones la misma acumulación del agua hace que alrededor de esa escuela corra un río de aguas pluviales”, comentó.

Debido a esto, le hicieron entrega de una solicitud de apoyo al secretario de Educación, Adolfo Mota también con atención al alcalde, para que visiten esta escuela y constaten el problema que tienen, puesto que requiere de su atención inmediata.

 

“Porque es una primaria y tenemos niños de seis años y Dios no quiera que llegue a caer un alumno no lo vamos a encontrar, por lo que este colector pluvial necesita atención, porque está desembocando en el terreno de la escuela y ya se hizo una zanja, necesitan entubarla por lo menos el área de la escuela”, dijo.

Indicó que otra escuela afectada es la Venustiano Carranza, a la cual el agua le derribó casi toda su barda perimetral, pero posteriormente con el apoyo del Ayuntamiento y de los padres de familia, se reconstruyó la barda para que la escuela volviera a tener seguridad.

Otra plantel que se inunda por creciente es la de El Cañizo y la Amado Nervo de San Rafael y la de Sementeras que no está muy retirada del río.

 

Agregó que todas estas afectaciones han provocado cuantiosas pérdidas económicas, como por ejemplo en la Amado Nervo de San Rafael en donde se echaron a perder todos los equipos de Enciclomedia, cómputo, mobiliario y libros de texto de los alumnos que dejaban ahí guardados, pero gracias al apoyo de la Secretaría se pudo recuperar este mobiliario, el acervo bibliográfico y únicamente esperan que este año no se vuelvan a inundar.


Lo último en el Heraldo

Banner Hotel