* Tienen prioridad de parte del gobierno las comunidades marginadas
Facundo Bartolo Salazar
Las zonas urbanas serán las últimas a cubrir por el servicio de internet a través de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), de acuerdo a la opinión de empleados de dependencias federales relacionados con ese tema, mismos que refieren el hecho de que las regiones más cercanas a Martínez de la Torre donde ya hay cobertura serían Juchique de Ferrer y las comunidades marginadas del norte del estado de Veracruz.
Reconocieron que el gobierno federal está dando prioridad a las comunidades más marginadas del país, mismas que se encuentran a grandes distancias para tener acceso a servicios, incluyendo, por supuesto el internet. Añadieron que en esas áreas prácticamente incomunicadas se ha establecido ya la red, y de hecho se han realizado ahí las pruebas piloto necesarias para que se llegue al funcionamiento óptimo de todo este nuevo sistema de comunicación, cuyo objetivo principal sería detonar el desarrollo dónde más se requiere.
Los declarantes no descartaron la posibilidad de que en algún momento el servicio de internet tenga cobertura en colonias urbanas, donde ya no se trata de un lujo, sino de una necesidad, pues resulta que en la actualidad, los alumnos en diferentes niveles escolares son impulsados a consultar temas en línea, de tal manera que hasta las personas de escasos recursos hacen el esfuerzo de brindar esas facilidades a sus hijos, con tal de mejorar su preparación.
Comentaron que de hecho, son muy atractivas las tarifas del internet de la CFE, por lo que hay familias que siguen esperando que aterrice ese servicio, pues al considerarlo accesible a su presupuesto, sería conveniente para instalarlo en sus hogares. Sin embargo, estimaron que no será sino hasta los próximos tres meses en que probablemente se tendrá una idea de cuándo llegaría ese servicio a la región de Martínez de la Torre.