* Se refleja en los pobres resultados al inicio del presente año
Facundo Bartolo Salazar
Será muy difícil que los comerciantes salgan del estancamiento, lo cual se refleja en los pobres resultados al inicio del presente año, con una cuesta de enero, de la cual se espera solamente que empeore, generando afectaciones económicas en la mayoría de la población, y por esa razón las ventas seguirán con una tendencia a la baja, sin grandes posibilidades de repuntes significativos, manifestó Gerardo Zapata García, integrante de la Unión de Comerciantes en Pequeño No Asalariados.
Reconoció que "ya llevamos un largo tiempo de estancamiento en el comercio, y este año 2024 no parece darnos grandes esperanzas de mejoramiento, al menos en un corto plazo, pues la situación económica sigue siendo precaria, y lo normal es que la mayoría de la gente se encuentra desgastada, y peor aún, muy endeudada, lo cual trae como consecuencia que haya muy poco circulante para el comercio local". Apuntó que no hay otra opción para ese sector, más que buscar la manera de resistir, con una mejor atención a los clientes, con la finalidad de conservarlos, y de ser posible incrementar las posibilidades de captar más opciones entre el público consumidor.
Zapata García no dudo que se contará con el respaldo de las autoridades para enfrentar los retos que seguramente vendrán ante los comerciantes, y para eso resulta indispensable mantener el diálogo, confiando en llegar a los mejores acuerdos, encaminados a acciones de beneficio para el sector y la sociedad en general. Dijo que hay cuestiones estratégicas a considerar, y definitivamente, los comerciantes no pueden dejar de requerir del apoyo de las diferentes instancias de gobierno.
Contemplo un 2024 con dificultades a superar, y por esa razón el comercio local no abandonará sus esfuerzos, aun cuando solo sean suficientes para sobrevivir a las peores rachas. Menciono que uno de los puntos más importantes es que los comerciantes foráneos no tengan más oportunidades de lograr buenas ventas, mientras que el comercio local solo se queda con los resultados más pobres.