* Precios de los insumos necesarios para ello han incrementado sus precios en forma desmedida
Facundo Bartolo Salazar
No todos los productores tienen posibilidades para fertilizar sus huertas, y eso es muy común en estos tiempos, pues los precios de los insumos necesarios para ello han incrementado sus precios en forma desmedida, quedando casi fuera del presupuesto de la mayoría de los citricultores, y esa situación a su vez deja desprotegidas y débiles a las plantas, en lugar de mantenerse fuertes, y así resistir cualquier afectación, señaló Gaudencio Méndez Ramírez, citricultor.
Reconoció que "con la humedad que hay en el suelo hay muy buenas condiciones para abonar, pero el problema sigue con los fertilizantes caros, y los bajos precios de la fruta, que son a cada rato, y los productores se quedan en muchos casos sin suficiente dinero para seguir invirtiendo en las huertas, ya sean de limón, naranja u otras clases de cítricos". En ese contexto, hablo también de la falta de apoyos de parte del gobierno, y aunque se había anunciado un programa de fertilizantes, el cual nunca llegó, al menos en la región de Martínez de la Torre, dónde son los cítricos los que mueven la economía.
Méndez Ramírez lamentó que los precios de los fertilizantes no se frenarán, y desgraciadamente es muy necesario fortalecer las plantas, con el propósito de que puedan resistir la sequía que se prevé para el presente año, y que podría ocasionar graves afectaciones, al tomar en cuenta que la mayoría de las huertas no cuentan con sistemas de riego. Comentó que la nutrición de los árboles es la mejor forma de que haya buena floración en huertas, y por lo tanto, buena producción de fruta.
Insistió en que los productores deberían tomar las previsiones necesarias, pues sin duda podrían enfrentar otro año muy difícil, sobre todo al tomar en cuenta que el HLB es una amenaza que se sigue extendiendo sobre las huertas de cítricos, y de momento aplicar fertilizantes es de las únicas opciones para que las plantas tengan posibilidades de resistir el embate de esa enfermedad.