25 de Noviembre de 2024
 

Cronistas, interesados en la influencia extranjera en historia de los pueblos

 

 

*Contacto con otras culturas, en circunstancias diversas, pero con rasgos muy parecidos

Facundo Bartolo Salazar

Los cronistas veracruzanos están interesados en la influencia de extranjeros en la historia de los pueblos, mismos que han tenido contacto con otras culturas, en circunstancias diversas, pero con rasgos muy parecidos en lo que se refiere a los resultados en cuanto a forma de organización, producción y tradiciones culturales que les confieren características especiales, expresó Melquiades Castro Aguilar, cronista de Martínez de la Torre y secretario de Cronistas de Veracruz.

Comentó que “sin duda alguna los contactos o choques culturales entre mexicanos y personas provenientes de otros países tienen sus efectos en cuanto a costumbres, formas de trabajar y el progreso de sus pueblos, y aquí cerca tenemos un ejemplo palpable en el municipio de San Rafael, que tiene su origen en una colonia francesa”. Mencionó que es por esa razón, Cronistas de Veracruz, en coordinación con el ayuntamiento de San Rafael, convocan a la XLVII Reunión de Cronistas e Historiadores y Narradores del Estado de Veracruz e invitados nacionales, los días 8, 9 y 10 de marzo de 2024.

Castro Aguilar destacó que precisamente, los participantes presentarán un trabajo con el tema “La presencia extranjera en la conformación de nuestros municipios”, en el entendido de que, al no darse ese caso en su localidad, podrán los interesados abordar un tema libre. Apuntó que los trabajos serán presentados en una mesa de trabajo y los participantes tendrán que confirmar su asistencia al evento a más tardar el próximo 29 de febrero de 2024.      

El entrevistado no dudo que será muy interesante la reunión de cronistas en San Rafael, sobre todo al tomar en cuenta la riqueza histórica que rodea a ese municipio, cuyo origen se remonta a una colonia francesa fundada en 1834, y que pasó a tener reconocimiento como pueblo de Martínez de la Torre en 1930, para finalmente lograr su municipalización en el año 2002. 


Lo último en el Heraldo

Banner Hotel