25 de Noviembre de 2024
 

Agricultura orgánica, una opción para atacar el HLB

 

 

* De esa manera es posible rescatar la citricultura de esa terrible amenaza

Facundo Bartolo Salazar

La agricultura orgánica es una opción para atacar el HLB, y de esa manera rescatar la citricultura de esa terrible amenaza, para lo cual existen ya proyectos relacionados, los cuales se centraran en estimular los sistemas de defensa de las plantas, para que de esa manera tengan oportunidad de sobrevivir a la mencionada enfermedad, expuso Renato Treviño López, citricultor.  

Comentó que “en estas actividades es clave el apoyo del doctor en agronomía Yorlan Díaz Chávez, quien sostiene que la agricultura orgánica es el único sistema para rescatar a los cítricos del huanglongbing (HLB), para lo cual se plantea cambiar de prácticas agrícolas y tomar conciencia de que es necesario cuidar los suelos y eliminar en cierto grado los agroquímicos que dañan y además ya han sido rebasados por la resistencia”. Destacó que ese experto en agronomía ha estado participando en la Escuela Campesina de Formación de Productores Orgánicos En El Jobo, con resultados satisfactorios, que los productores buscaran aplicar en sus huertas.

Treviño López reconoció que es necesario tomar conciencia de que el HLB ya está causando estragos y que al momento ningún producto químico lo puede atacar de manera eficiente. Reiteró que se deben retomar buenas prácticas agrícolas y tomar en cuenta que las plantas también cuentan con un sistema inmunológico, el cual requiere ser estimulado, porque los agroquímicos lo han dañado, y además no son ya eficientes para atacar algunas bacterias y hongos.

Dada la situación, es recomendable buscar los conocimientos necesarios para que los citricultores puedan incluso preparar insecticidas orgánicos, los cuales pueden tener los mismos efectos que los productos fabricados por las grandes empresas. De esa manera se podrán tener mejores posibilidades de reducir el impacto del ataque del HLB sobre la producción citrícola, y con ese objetivo se continuaran las reuniones y cursos, los cuales tendrán continuidad para difundir información valiosa en ese rubro.  


Lo último en el Heraldo

Banner Hotel