* Contra el COVID-19, ya sean del sector salud, o bien las que ofrecen en farmacias
Facundo Bartolo Salazar
La población debe estar pendiente de sus vacunas contra el COVID-19, ya sean del sector salud, o bien las que ofrecen en farmacias, en caso de contar con los recursos necesarios, pues esa es la única forma concreta de buscar una disminución de riesgos ante posibles contagios de la enfermedad, misma que ahora podría atacar directamente los pulmones, señaló Valentín Vázquez Campos, medico urgenciólogo.
Comentó que “lo más recomendable es vacunarse, sin poner tanta atención a los rumores falsos sobre las vacunas del gobierno, pues estas han pasado todo un proceso para su aprobación y posterior aplicación a la población, lo cual se realiza con la debida responsabilidad”. Dijo que la prevención de riesgos mayores ante esa enfermedad que puede ser más agresiva debe ayudar para que no haya casos tan graves y lograr cierto control, como en el caso de la influenza, que aun cuando puede llegar a ocasionar defunciones, el peligro es menor con la vacunación.
Vázquez Campos reconoció que entre la población se puede observar a muchas personas con tos persistente, lo cual es una buena razón para insistir en el cuidado de la salud, siendo cada vez más importante tener un diagnóstico certero de la enfermedad de que se trate, con el fin de que el paciente reciba atención médica oportuna. Apuntó que es indispensable dar el tratamiento adecuado, pues el tiempo es clave para evitar que los padecimientos se agraven y ocasionen defunciones.
Finalizó que, independientemente de que se trate de consultorios particulares o de los servicios de salud, los afectados deben acudir con los médicos ante señales de alarma, antes de que lleguen las complicaciones. Mencionó que lo anterior es indispensable, al igual que cada persona reciba su tratamiento, de acuerdo a las propias condiciones de su organismo.