* Hoy más que nunca requieren comprobar plenamente la propiedad de sus lotes
Facundo Bartolo Salazar
Martínez de la Torre, Ver. -
La regularización de predios es una preocupación constante de los colonos, mismos que hoy más que nunca requieren comprobar plenamente la propiedad de sus lotes, al tomar en cuenta que son más comunes los conflictos, sobre todo en colonias en las que hay mucha tardanza en su conformación legal, expuso Carlos Joaquín Rincón Montes, apoderado legal del Predio Santo Tomas.
Comentó que “miles de familias con el deseo de contar con un patrimonio entran en este círculo vicioso, en el cual la compra de un terreno barato puede implicar problemas que incluso pueden desembocar en la pérdida de la inversión o toda clase de fraudes”. Añadió que, ciertamente, la mayoría de las personas no cuentan con suficientes recursos para adquirir lotes escriturados, y sin los problemas de falta de servicios básicos, por lo que tradicionalmente han recurrido a colonias que inician desde ceros, con todo lo que ello implica.
Rincón Montes insistió en que el hacerse de un terreno para vivienda propia sigue siendo un problema para miles de familias, y la aparición de predios fraccionados irregularmente continuará siendo una realidad. Sin embargo, los colonos, conjuntamente con sus líderes, fraccionadores y asesores deben tener en claro que lo ideal es regularizar su situación lo más pronto posible.
Reconoció que desafortunadamente, los procesos de regularización y escrituración de parte de las dependencias de gobierno generalmente llevan su tiempo. Es por esa razón que quienes participan en esas cuestiones relacionadas con la adquisición de lotes están llamados a organizarse adecuadamente, con la finalidad de que lleven al corriente sus asuntos tanto técnicos como legales, con la finalidad de que lleguen a tener plenamente la certeza jurídica de su patrimonio.