19 de Noviembre de 2024
 

Precios de garantía harían factible endeudamiento de productores

Registrarse ante Hacienda, un arma de doble filo

Necesario, seguros que respondan a la brevedad por afectaciones

Facundo Bartolo Salazar

 Son excesivos los requisitos para obtener créditos de la Financiera Nacional de Desarrollo, para beneficio de los productores, por lo que es muy posible que la mayoría de ellos sigan sin contar con esas opciones, pese a que se ha hablado de que la institución ofrece muy bajos intereses, señaló Bertoldo Zamítez Mendoza, delegado de citricultores.

Comentó que, a reserva de conocer más a fondo de ese programa de apoyos para productores, tal parece que son más requisitos para acceder concretamente a créditos cuya garantía son las cosechas de las huertas. Es por ello que Zamítez Mendoza consideró que es necesario contar con precios de garantía, en su caso para la naranja y el limón que se cultiva en la región, pues de esa manera se aseguraría de la mejor manera el pago de los recursos que en su momento facilite la Financiera Nacional de Desarrollo.

 

Reveló que la mayoría de los productores no cuentan con su Registro Federal de Causantes (RFC), el cual es un requisito para acceder a créditos. Añadió que eso es visto incluso como un arma de dos filos, pues opinan los campesinos que si Hacienda detecta que les fueron facilitados recursos, entonces les podrían descontar cantidades considerables como impuestos. 

Asimismo, mencionó que en ese ámbito de los créditos se deben asegurar las huertas de cítricos contra contingencias naturales, principalmente inundaciones y sequías, pues resulta que cuando los productores sufren afectaciones, nadie se hace responsable de brindarles respaldo en forma emergente. Habló de los recursos a fondo perdido que se pueden gestionar ante la Sagarpa, no obstante, lamentó que esa dependencia libere recursos para los grandes empresarios, dejando en el desamparo a los pequeños productores, a quienes nunca les llegan los consabidos proyectos.

 

No descartó la posibilidad de que los funcionarios federales se encuentren haciendo recorridos en comunidades, ante la contienda electoral que ya se avecina, y para la cual se menciona a Edgar Spinoso Carrera, aun cuando ese personaje ha declarado que no es un aspirante a la diputación. Es por ello que indicó que los campesinos se deben conducir con cautela, con la finalidad de determinar los apoyos a los cuales realmente podrán acceder, sin falsas expectativas y para no ser utilizados solamente como “borregos”.


Lo último en el Heraldo

Banner Hotel