19 de Noviembre de 2024
 

Concluirán caminos y puentes con los recursos del Fonden

A más tardar en el mes de octubre, tras el ordenamiento implantado por el gobernador y el titular de la SIOP

Facundo Bartolo Salazar

A más tardar en el mes de octubre del presente año tendrán que ser concluidas todas las obras pendientes del Fondo Nacional para Desastres Naturales (Fonden) correspondientes a 2009 y 2010, revistiendo especial importancia los puentes de Arroyo Negro, Cártago y Cañadas, que es donde los trabajos se encuentran más retrasados, informó Luis Rincón Aguilar, titular de la residencia regional de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP).

Insistió en que se pretende tener todos los trabajos concluidos, de tal manera que hacia el fin de año sea posible conformar el llamado Libro Blanco del Fonden, documento que implica la terminación total de todas las obras financiadas con el mencionado fondo federal, así como la debida complementación de los expedientes relativos.

Expuso que lo anterior quedó establecido en reciente reunión, en la que se habló del fideicomiso Fonden 2003, que es como se llama el programa específico. Reconoció que en Martínez de la Torre existen obras en atraso, por lo que la Dirección de Carreteras Estatales dio a conocer que dichos trabajos serán concluidos, en especial los puentes.

 

Rincón Aguilar dijo que de igual manera, se trabajará en la terminación de los tramos  carreteros: Independencia-Loma de las Flores-Arroyo Negro-Arroyo de Fierro; así como La Palma-Arroyo Blanco y Manantiales-Pozo de
Oro.

Destacó que ese anuncio resulta muy importante, pues se trata de obras abandonadas por empresas irresponsables, mismas que solamente recibieron sus anticipos. Expresó que, dada la situación, el titular de la SIOP, Gerardo Buganza Salmerón llegó a ese encargo con la consigna de poner orden y efectuar una revisión exhaustiva de las irregularidades en ese tipo de programas.

Aseveró que los recursos del Fonden para tales obras si existen, no obstante, en algunos casos las obras fueron rescindidas, mientras que en otros se ha obligado a las constructoras a que concluyan los trabajos para los cuales ya han recibido recursos. Comentó que el presente año ha sido de mucho esfuerzo y mucho trabajo, en el que el titular de la SIOP, así como el gobernador han puesto orden en la dependencia.

 

Añadió que otro de los puentes muy importantes que serán concluidos hacia el mes de octubre es el Puente Vega Chica-San José Acateno, el cual se localiza en el municipio de Tlapacoyan y conectará la zona productiva de Martínez de la Torre y municipios de Puebla. Señaló que lamentablemente ese puente se encontraba inconcluso, no obstante, indicó que ayer le informaría al alcalde de Tlapacoyan que en breve la empresa constructora reiniciará y concluirá los trabajos correspondientes en la fecha ya estipulada.    


Lo último en el Heraldo

Banner Hotel