* En caso de que afecte órganos como el corazón, pulmones y riñones
Facundo Bartolo Salazar
El sarampión puede llegar a ser mortal, en caso de que afecte órganos como el corazón, pulmones y riñones, por lo que ante las versiones en el sentido de que podría haber un brote de esa enfermedad, es recomendable que la población acuda a recibir la atención médica adecuada, pues además de los virus, el organismo puede ser atacado por bacterias, haciendo complicado el tratamiento, expuso Gastón De la Rosa Gutiérrez, medico.
Mencionó que, “si se presentan síntomas de sarampión, las ronchas son lo de menos, pues lo que más se debe cuidar son los órganos internos, así como el estado general del organismo, pues de lo contrario los órganos internos pueden sufrir daños irreversibles”. En ese sentido, comentó que lo más conveniente es acudir a los consultorios médicos, ya sean del sector salud o privados, para recibir el tratamiento médico más adecuado, antes de que se presenten complicaciones.
De la Rosa Gutiérrez destaco que el sarampión se puede atacar con antivirales, aunque reconoció que no se puede hablar de un tratamiento específico. Sin embargo, mencionó que los pacientes durante su convalecencia deben consumir muchos líquidos, principalmente agua simple, con el fin de que el virus sea desechado del organismo lo más pronto posible.
Asevero que es conveniente que las familias estén muy pendientes de los esquemas de vacunación de sus hijos, con el propósito de que estos queden protegidos de enfermedades y no surjan de repente males los cuales ya se consideraban erradicados muchos años atrás. Apuntó que en ese punto la desidia es muy negativa, pues de esa manera se podría estar poniendo en riesgo hasta la vida de los afectados, en su caso por el sarampión.