* Reconoce Supervisor Escolar
Brenda Pérez Aguilar
Martínez de la Torre, Ver.- Desde antes de la pandemia ya había un rezago en los alumnos, destaca el Supervisor Escolar de la zona 99 con cabecera en Martínez de la Torre, Óscar Armenta Rodríguez.
Esto debido, remarcó, a que los estudiantes de tercero sexto de primaria llevaban el programa del 2011 y los de primero y segundo año, el programa del 2016; es decir que eran dos reformas educativas que se entrelazaron, pero nunca llegaron a prosperar.
Quién además agregó que hoy los maestros están trabajando con un nuevo programa que es la Nueva Escuela Mexicana, en donde se trabaja por campos formativos.
Armenta Rodríguez enfatizó, que sin importar cuál es el programa, se tienen aprendizajes clave qué es el conocimiento de la lectoescritura y el dominio estadístico-matemático; es decir las operaciones básicas sumar, restar, multiplicar y dividir para que los alumnos piensen en palabras y en números decodifique ambos lenguajes.
Armenta Rodríguez subrayó, durante la pandemia se trabajó a distancia, pero las clases virtuales jamás igualarán a las presenciales, puesto que además muchos niños no tenían las herramientas para conectarse y esto generó un aprendizaje desigual.
El año pasado, indicó, se vio reflejado ese rezago de los alumnos, debido a esta pandemia, pero en fechas próximas por el mes de abril se tendrán las olimpiadas del conocimiento en donde verán nuevamente qué tanto han avanzado en superar ese rezago.
Asimismo resaltó el trabajo de los padres de familia, debido a que la escuela no puede sola y es necesario que los padres de familia reafirmen valores y que lo que el niño aprende en el aula se fortalezca con vigilancia en el hogar.