19 de Noviembre de 2024
 

Instituciones deben actuar para erradicar el bullying

*Con estrategias se puede reducir a la mínima posibilidad dentro de las instituciones

 

Rocío Ramírez

 

El uso de las redes sociales ha sido un detonante para la práctica del bullying, aunque según opiniones es algo que siempre ha existido pero ha ido subiendo de tono.

La consecuencia de que en redes sociales se pueda promover fotos, videos, hacer comentarios que ridiculicen, poner apodos o acosar a otra persona, puede causar serios problemas psicológicos a la víctima.

Ante dicha situación, el subdirector de conocida secundaria y bachillerato, José Luis Badillo Rodríguez opinó al respecto que debido a que en las redes sociales hay una gran libertad, es necesario legislar y dirigir correctamente un buen uso de las mismas.

 

“No todos los jóvenes utilizan las redes de manera adecuada y debido a la facilidad y libertad que éstas tienen a veces lo mal entienden y es cuando abusan de esta herramienta”, opinó el entrevistado.

            Como consecuencia de unos años a la fecha se han presentando situaciones de bullying, la supervisión escolar de la zona 08, dio la indicación a cada institución de que se realicen acciones encaminadas a eliminar dicha práctica.

“Todas las instituciones tenemos la obligación de eliminar el bullying, algunas con menor otras con mayor presencia, pero es responsabilidad de cada director de que se cumpla con las acciones que crea necesarias”, expresó.

Debido a que dicha institución es una de las que sigue realizando acciones para erradicar el grave problema del acoso escolar, Badillo Rodríguez, explicó de qué forma se hace entender a la población estudiantil que el bullying no es cosa de juego.

 “Hemos realizado conferencias y actividades dentro y fuera de la institución, en las cuales los jóvenes de bachillerato le explican a los de secundaria o grados menores, las consecuencias y cómo evitar ese problema, también en la institución tenemos en los pasillos carteles y anuncios con  algún mensaje, donde se indica cómo debemos comportarnos adecuadamente”, citó.

Exhortó a los padres de familia a vigilar de forma adecuada a sus hijos y no darles tanta libertad en las redes sociales, y de igual forma a la ciudadanía pidió que intervengan en cuanto vean algún tipo de pleito entre jóvenes, ya que muchos prefieren ignorarlo.

“Al público en general, al ver que están peleando muchachos deben intervenir,  ya casi nadie evita el pleito, más bien lo graban o hacen que no vieron nada, todos debemos participar, el bullying es un tema difícil de controlar que si lo atendemos con tiempo y con estrategia podemos reducirlo a la mínima posibilidad dentro de las instituciones”, finalizó.

 

 


Lo último en el Heraldo

Banner Hotel