19 de Noviembre de 2024
 

Amenazan con tomar las instalaciones de Citrofrut

Esa y otras empresas no cuentan con plantas de tratamiento de aguas residuales, sino que continúan contaminando nuestro río

Facundo Bartolo Salazar

Pescadores y demás ciudadanos que habitan las cercanías de Citrofrut amenazan con tomar las instalaciones de esa y otras empresas contaminantes, con la finalidad de hacer escuchar su voz ante las dependencias como la Comisión Nacional del Agua (Conagua), así como las propias empresas, mismas que siguen arrojando desechos contaminantes al río Bobos, puesto que no cuentan con plantas de tratamiento de aguas residuales, sino tan solo con tinas de oxidación, manifestó Rubén Cortés Cortés, presidente de la asociación civil  Pescadores Defensores del Medio Ambiente. 

 El entrevistado añadió que los pobladores afectados ya están cansados de que las grandes empresas actúen con total impunidad, arrojando desechos que afectan la salud y la economía, mientras que los directores de las dependencias del ramo, quienes deberían vigilar y sancionar esas acciones, llegan tan solo a sentarse cómodamente en sus escritorios, sin tomar cartas en el asunto.

Rubén Cortés reveló que con todo el descaro del mundo, Citrofrut tiene tres salidas para sus desechos como son los terrenos de la finca El Aceitero, el arroyo La Bacinica y el estero de Potrero Nuevo. Lamentó que esa situación haya empeorado, a pesar de las constantes quejas de los pescadores, en especial a lo largo de 17 años de lucha contra la contaminación. Consideró que al parecer están vendados de los ojos los funcionarios que permiten a la empresa operar en esas condiciones, o bien, no se han tomado la molestia de hacer recorridos por la zona, lo cual si ha sido realizado por los pescadores, quienes han detectado aguas contaminadas que desembocan en el estero de Potrero Nuevo.

 

Afirmó que tales desechos afectan las aguas del río Bobos, de igual manera que otros cuerpos de agua como el estero de Tres Bocas, donde todavía se recuerda la reciente mortandad de peces, situación que justificaron las dependencias ambientales argumentando que lo anterior fue ocasionado por contaminación de agroquímicos que utilizan los ganaderos. Afirmó que eso es falso, pues desde hace décadas no se utilizan herbicidas para eliminar malezas, sin que se hayan registrado mortandad de peces, ni en el río Bobos, ni en los esteros de la zona.

 

Reiteró que de persistir esa situación, serán tomadas las instalaciones de Citrofrut y de otras empresas que sigan contaminando el río Bobos, incluyendo los rastros, pues consideró que ya es hora de que los ciudadanos tomen cartas en el asunto, en defensa del medio ambiente. Anunció que en la presente semana se entrevistará con diputados federales que llevan el tema del medio ambiente, para revisar las acciones contaminantes que persisten en perjuicio de los cuerpos de agua.   


Lo último en el Heraldo

Banner Hotel