25 de Noviembre de 2024
 

Cuidar a adultos mayores, un deber legal y moral

 

 

*Quienes los abandonan estarían incurriendo en delitos, principalmente incumplimiento de dar alimentos

Facundo Bartolo Salazar

Cuidar a los adultos mayores es un deber legal y moral, y si los hijos y demás familiares de quienes ya están en ese sector de la población los abandonan estarían incurriendo en delitos que tienen que ver principalmente con el incumplimiento de dar alimentos, lo cual debería ser denunciado ante las autoridades, buscando con ello que los infractores cumplan con la ley o enfrenten las consecuencias de no hacerlo, expuso Rafael Tolentino Calderón, abogado litigante.

Comentó que “actualmente con la desintegración de muchas familias se ha perdido en buena medida el respeto hacia los adultos mayores, y no solo eso, sino que llegado el momento prácticamente nadie siente como un deber hacerse cargo de sus padres o abuelos de edad avanzada, y que ya no pueden valerse por sí mismos, y mucho menos mantenerse, siendo necesario aplicar la ley en esos casos”. Reconoció que esas faltas generalmente no son denunciadas, pues los propios afectados, siendo de la tercera edad sienten hasta pena exigir a sus familiares que los ayuden, mucho menos ante la justicia, pero sostuvo que la realidad se impone y eso cada vez es más necesario ante el creciente abandono de los adultos mayores.

Tolentino Calderón insistió en que cada vez es más común enterarse de que algunos adultos mayores piden limosna en las calles, incluso cuando tienen hijos u otros familiares con posibilidades económicas que bien les permitirían hacerse cargo de sus necesidades sin grandes problemas. Apuntó que por desgracia, ante esas actitudes ante los adultos mayores ya no caben las recomendaciones de tipo moral, sino que se debería buscar exigirles ante la ley que cumplan con su deber.

Opinó que si algún adulto mayor está en posibilidades de denunciar su situación de abandono, debe hacerlo sin ninguna pena o temor, pues ellos tienen derecho, de acuerdo con las leyes existentes en la materia, y para configurar debidamente el delito de que se trate, es recomendable que se acerquen con abogados de su confianza.


Lo último en el Heraldo

Banner Hotel