* Difícil de superar, sobre todo con los escasos estímulos
Facundo Bartolo Salazar
Las mujeres del campo permanecen siempre con necesidades y retos, lo cual les resulta muy difícil de superar, sobre todo con los escasos estímulos de parte de las instancias de gobierno, ante las cuales es necesario continuar insistiendo, pues el género femenino no se puede dar el lujo de mantenerse en el estancamiento total, por ellas mismas y por sus familias, manifestó Aurora López Pérez, coordinadora de grupos de mujeres.
Comentó que “en especial, en este proceso electoral la mayoría de los políticos mencionan a las mujeres entre sus prioridades, con el propósito de lograr votos que les permitan llegar a los puestos a los cuales aspiran, pero lo cierto es que pasando el 2 de junio todas las promesas se olvidaran, sin grandes progresos”. Dada la situación, opinó que la figura de la de la mujer no se debe utilizar políticamente, sino canalizar debidamente sus necesidades e inquietudes, pero con miras a soluciones reales, mismas que les permitan mejorar su calidad de vida a ellas y sus familias.
López Pérez vaticino que, como siempre, habrá muchas mujeres participando en las campañas de candidatos de las diferentes fuerzas políticas, siempre con la esperanza de que sus esfuerzos rindan frutos y sean tomadas en cuenta. Sin embargo, reiteró que en muchos casos, son escasas las posibilidades de que realmente las mujeres sean reconocidas y finalmente sean apoyadas como lo esperan.
Consideró que la lucha de las mujeres es permanente, y eso no es nada nuevo, salvo porque en general las féminas aspiran a superar su situación, pues particularmente en el campo hay mucho trabajo por hacer, por las dificultades propias de ese sector, en el que las mujeres se ven obligadas a desempeñar varios roles, con la firme intención de salir adelante, con capacitación y respaldo de las autoridades.