Se comprometió a resolver la regularización de Santo Tomás, Vista Hermosa y Los Olivos
Facundo Bartolo Salazar
Después de generar expectativas entre colonos del Predio Santo Tomás, Vista Hermosa y Los Olivos, el diputado local Fidel Robles Guadarrama no ha dado señales de vida por casi un mes, lo cual deja mucho qué desear para todos los interesados en regularizar la propiedad de sus terrenos o viviendas, quienes no desean ser defraudados, expresando ellos mismos su inquietud y temor a ese respecto.
Lamentaron que después de hablar con toda seguridad, supuestamente de opciones reales para solucionar en diferentes colonias la problemática de la tenencia de la tierra e incluso de viviendas concluidas, Fidel Robles Guadarrama haya dejado a la deriva las pláticas que se había comprometido a continuar, con la finalidad de comenzar a tener avances concretos, ya sea con los propietarios de los predios en cuestión, o con las dependencias encargadas de esos asuntos.
Manifestaron los colonos que ahora esperan sean cumplidas las promesas de asesoría y gestión por parte del diputado local petista, Fidel Robles Guadarrama, pues se comprometió con los posesionarios de lotes del Predio Santo Tomás, aun cuando en el lugar la mayoría ya están pagando sus terrenos a las propietarias originales, además de que se contempla llevar a cabo trámites de regularización ante Patrimonio del Estado.
En lo que se refiere a Vista Hermosa, Robles Guadarrama ha interferido también, creando aún más confusión entre los colonos, quienes en su mayoría desearían que fuesen gratuitos todos sus trámites, incluyendo también las escrituras que los acreditarán como dueños definitivos de los lotes que ya tienen en posesión. Los quejosos añadieron que, dada la situación, la presencia del legislador no ha ayudado gran cosa para dar una solución definitiva a sus conflictos, sino que muy probablemente, sus acciones ocasionarán contraposición de líderes y dependencias gubernamentales que incluso ya tienen avances en lo que a acciones de regularización se refiere.
Dijeron que mención aparte merece la propuesta que Fidel Robles hizo a los posesionarios de viviendas de Los Olivos, en el sentido de que buscarán regularizar su situación a través de la prescripción positiva, por los años que llevan viviendo en ese fraccionamiento. Señalaron que desafortunadamente, los colonos en este caso deberán negociar con los empresarios que pueden comprobar legalmente que son propietarios de ese predio. La mayoría de ellos pueden acceder a esa opción, no así una minoría de 37 posesionarios, mismos que han incurrido hasta en acciones ilegales para acreditarse como dueños de las viviendas que habitan, pues para ellos podría pesar incluso un proceso penal a causa de sus acciones.
Ante ese panorama, Robles Guadarrama tiene una tarea muy difícil que cumplir con colonos de esta ciudad, sobre todo cuando se compromete a dar soluciones que realmente no son viables para resolver la problemática de la tenencia de la tierra, o bien, entorpece ese tipo de procesos en lugar de contribuir a su avance.