De esa manera, no solamente serían menos plurinominales, sino también uninominales
Facundo Bartolo Salazar
En lugar de reducir o erradicar los diputados plurinominales, tal como lo propone el Partido Revolucionario Institucional (PRI), es necesario reducir el número de distritos, así como las circunscripciones en que se divide electoralmente el país, de tal forma que no solamente disminuyan en número los plurinominales, sino también los uninominales, pero sin desaparecer los primeros, puesto que representan la única alternativa para que los partidos pequeños cuenten con representación para defender los intereses del pueblo, sugirió Tirso Matheis García, operador electoral del PAN.
Añadió que con la eliminación de distritos electorales tenderán a aumentar los municipios que los integran, por lo que es recomendable ajustar cuidadosamente su distribución geográfica, con la finalidad de que sea viable la comunicación entre ellos, principalmente la terrestre, facilitando de esa manera las tareas que implican los procesos electorales.
Matheis García argumentó que aun cuando un mayor número de municipios que integran los distritos pudiese hacer más tardada la comunicación terrestre, se cuenta actualmente con otros medios como el teléfono y el internet, mismos que ayudarían en los avances que es necesario canalizar en cuanto a datos relacionados con resultados electorales. Insistió en que se debe realizar un análisis coyuntural y logístico de los radios de ubicación de cada municipio, con miras a la ampliación de las áreas de acción.
Mencionó que de esa manera, el distrito electoral con cabecera en Martínez de la Torre se expandiría hacia Perote, Altotonga, Jalacingo, Atzalan, Vega de Alatorre, Landero y Coss, entre otros que comparten el mismo bloque geográfico. Sostuvo que con esa lógica, Veracruz podría reducir su número de distritos en 2 o en 3, sabiendo que cuenta con un total de 30, lo cual se podría replicar en forma proporcional en los 32 estados del país.
Aseguró que con ello seguiría vigente la figura de los diputados plurinominales, mediante la disminución de distritos, situación que reduciría también el número de diputados uninominales y los gastos del gobierno para sostenerlos. Asimismo, esas acciones obligarían a los candidatos, y en su caso a los diputados en sus encargos a trabajar más en beneficio de los electores.
Comentó que es claro que al PRI le conviene eliminar diputados plurinominales, pues al tener ese partido la mayoría, gana muy pocos legisladores por esa vía. Sin embargo, reiteró que para los partidos pequeños, los plurinominales son de vital importancia, pues ellos les permiten abanderar las causas más sentidas del pueblo.