25 de Noviembre de 2024
 

No repuntan los precios del limón

 

 

* Aun cuando la semana pasada el precio registró un repunte en el precio, señalan productores

Facundo Bartolo Salazar

El limón persa sigue por los suelos, aunque es cierto, la semana pasada el precio registró un repunte, no obstante, el problema ahora es que la fruta es muy escasa en las huertas, y aun así la cotización de la caja es tan baja que para muchos productores es preferible no cosechar, pues serían mayores los gastos a los ingresos que se pudieran lograr, expresó Francisco Campos García, productor.

Comentó que “para nosotros que nos dedicamos a esta actividad no hay otra opción que esperar mejores momentos para movilizar el producto, y así buscar buenos ingresos, aunque son muchas cuestiones que están en juego en los precios, incluyendo la fruta que llega de los estados del sur”. Destacó que frecuentemente se habla de este último problema, pero desafortunadamente no se puede hacer nada, pues considero que eso depende de decisiones de gobierno, quizá Sanidad Vegetal y la Secretaría de Economía, para que pongan orden.

Campos García reconoció que hay momentos en que la situación del mercado pone en serias dificultades, sobre todo cuando la fruta es muy escasa, y para colmo el precio no repunta aun así. Mencionó que con todo ello los productores son quienes obtienen menos dinero por el arduo trabajo que realizan a diario, aplicando inversiones y además cuidando la fruta para que no se la roben.

Además de todo lo anterior, viene la amenaza de la sequía acercándose peligrosamente, sin que haya instalaciones adecuadas para enfrentarla, buscando alternativas para obtener agua para evitar que los árboles se sequen. Asimismo, dijo que el vital líquido es indispensable para llevar a cabo las labores cotidianas en las huertas, por lo que en su caso los citricultores deberían levantar su voz para que las instancias de gobierno implementen programas de apoyo ante esa problemática


Lo último en el Heraldo

Banner Hotel