+ En el “Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños”, el alcalde Rolando Olivares reafirma su compromiso de seguir trabajando por un Martínez mejor
Martínez de la Torre, Ver.- Luego de participar en la marcha por el “Día Internacional contra la Explotación Sexualidad y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños”, el alcalde Rolando Olivares Ahumada reafirmó su compromiso de seguir trabajando para que los infantes y los jóvenes de Martínez de la Torre tengan un municipio mejor y para que el respeto a sus derechos sea una garantía en cada una de las instancias de esta administración.
Acompañado de su esposa Esperanza Velázquez Parra, presidenta del DIF Municipal, a quien felicitó por la iniciativa y las actividades realizadas contra la explotación sexual, el munícipe dijo que la trata de personas es un delito del que no se habla tanto de forma cotidiana, pero no hay que olvidar que es una realidad del siglo XXI a la que no se le debe dar la espalda.
“Debo decirles que en Martínez de la Torre, mantenemos una estrecha relación con el DIF Municipal y DIF Estatal, asimismo, esa relación se extiende hacia las corporaciones de prevención y ministeriales, para salvaguardar la seguridad de niñas, mujeres y ciudadanía en general. Ustedes como estudiantes, deben conocer sus derechos para prevenir y combatir cualquier intento de abuso”, agregó.
En su discurso, recalcó que las niñas y los niños son el presente de Martínez de la Torre y que, por esa razón, se deben enfocar esfuerzos para que crezcan en un ambiente sano, tranquilo, con educación, con deporte, y con las mismas oportunidades para todos. “Creo que aquí vale la pena recordar que fuimos el primer municipio en integrar nuestro CEDAS, el Comité Municipal para la Defensa de los Derechos de los Niños y Adolescentes, y fuimos de los primeros en tener nuestro Cabildo Infantil”, expresó.
De igual manera, comentó que en materia de educación, en días pasados la administración municipal entregó 500 becas a niños de primaria y secundaria, becas de un apoyo de mil pesos para que no abandonen sus estudios. En ese sentido dijo: “aquí estamos trabajando para el bienestar de nuestros niños y adolescentes, estamos logrando un Martínez incluyente para todos ustedes”.
Para concluir, aseveró que en la educación, en la instrucción y en la información, esta la mejor manera de prevenir los delitos relativos a la explotación sexual, máxime que la mayoría de las víctimas de trata son mujeres y niñas, así lo ratifica la Organización de Naciones Unidas que asegura que el 80 por ciento de estas víctimas pertenecen al sexo femenino.
En este evento, el alcalde Rolando Olivares estuvo acompañado por la psicóloga del Departamento de Atención a Menores y Adolescentes del DIF Estatal, Ximena Martínez Urbina; el psicólogo Everardo González Guzmán, miembro del Departamento de Atención a Menores y Adolescentes del DIF Estatal; así como por la síndica Karla Estrada Gómez; la regidora, Nora González González; el regidor Hugo Contreras Ortiz, entre otros funcionarios.