Brenda Pérez Aguilar
Martínez de la Torre, Ver.- Con la temporada de estiaje, escuelas del municipio se ven seriamente afectadas, principalmente aquellas de la zona urbana.
Edgardo Martínez Juárez, supervisor escolar de la zona 009 de primaria federales en Martínez de la Torre, explicó, que las escuelas que están en la zona rural no tiene tanto problema, porque la mayoría tienen pozo, además de que son pocos alumnos.
Sin embargo, en la zona urbana, si tienen un problema mayor y delicado, indicó, debido a que muchas de los planteles cuentan con el servicio de agua potable y es en donde se complica esta situación, ya que hay días en donde el suministro se ve interrumpido.
"Un servidor tiene 17 escuelas, dentro de ellas, hay 2 particulares y 15 oficiales, 6 están en la zona urbana", expresó.
Asimismo detalló, que por ejemplo tiene dos escuelas en la parte alta, en la Luis Donaldo Colosio y Diana Laura, una tiene más de 400 alumnos y la otra 280 y si los niños entre 8:00 y 10:00 de la mañana (antes de recreo) acuden al baño, la cisterna se vacía y cuando no hay abastecimiento del vital líquido, es cuando se genera el problema.
De ahí en fuera, subrayó, las escuelas de la zona rural que tienen su pozo artesiano no tienen problemas,
Martínez Juárez citó, que debido a que se tendrá un estiaje fuerte, regresando a clases platicaran con las sociedad de padres de familia para buscar una estrategia para hacer frente a este problema de la falta del vital líquido.
Problema que se presentan todos los años, remarcó, pero hoy más que nunca. El cambio climático los está afectando hoy el calor es más fuerte, ya no hay tanta agua y las personas que tienen pozo se darán cuenta de ello.