* Sobre todo, entre adultos mayores, niños, y pacientes de enfermedades crónicas degenerativas
Facundo Bartolo Salazar
Es necesario prevenir contagios de tuberculosis entre la población, sobre todo entre las personas más vulnerables, que serían los adultos mayores, niños, y pacientes de enfermedades crónico degenerativas como la diabetes, por lo que ante síntomas como tos, fiebre y sudoración se debe acudir a recibir atención médica, con el fin de confirmar o descartar ese mal, expuso Gastón de la Rosa Gutierrez, médico.
Reconoció que “ciertamente, se menciona poco la tuberculosis como una amenaza para la salud pública, y es muy posible que las personas se estén protegiendo mejor, pues la enfermedad se puede contraer con más facilidad cuando la gente vive en lugares con mucha humedad”. Añadió que, cuando alguien estornuda o tose, es indispensable evitar el contacto con esas pequeñas gotitas que salen expulsadas de la boca con gran velocidad, y que podrían ser el vehículo idóneo para que la bacteria de la tuberculosis, llamada Mycobacterium tuberculosis entre en el organismo.
De la Rosa Gutiérrez recomendó tener cuidado, pues ese padecimiento ataca los pulmones, y puede causar infecciones hacia otras partes del cuerpo, incluyendo órganos como el hígado y riñones, por lo cual, puede convertirse en un mal muy grave. Sin embargo, sostuvo que al tratarse oportunamente es posible obtener buenos resultados y evitar mayores estragos en la salud de los pacientes.
Finalizó diciendo que no se debería descartar el uso de cubrebocas, dada la posibilidad de contraer no solamente tuberculosis, sino otras tantas enfermedades respiratorias que amenazan a la población. Dijo que es positivo ver en las calles que algunas personas vuelven a usar cubrebocas, desde la pandemia de COVID 19, pues esa es una de las formas más adecuadas para evitar contagios.