19 de Noviembre de 2024
 

Usuarios interpodrán amparos contra abusos de la CFE

El 27 de agosto, la Suprema Corte dio entrada a ese recurso, considerándolo viable

Facundo Bartolo Salazar

El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) organiza a los ciudadanos para ofrecerles amparos a los usuarios de la Comisión Federal  de Electricidad (CFE) contra arbitrariedades de esa paraestatal, al tomar en consideración que el pasado 27 de agosto del presente año, la Suprema Corte de Justicia dio entrada y consideró viables los amparos contra la citada empresa, informó Adrián Montiel Martínez, dirigente municipal de Morena.  

Abundó que la Suprema Corte de Justicia admite la posibilidad de promover amparos contra la CFE por cobros excesivos o corte del suministro, al considerar que la paraestatal si es autoridad para los efectos, precisamente del juicio de amparo, concepto bajo el cual Morena ya se encuentra trabajando.

Montiel Martínez resaltó los beneficios de interponer un amparo, pues iniciado el trámite se paraliza el corte del suministro de luz, suspendiéndose también los cobros excesivos. Dijo que también se impugnarán tarifas diferenciadas que cobran a Veracruz un servicio más caro que otros estados, siendo los tribunales federales quienes resolverán los cobros excesivos y se tendrá oportunidad de acordar reducciones sustanciales a los adeudos, pues CFE no podrá cortar el suministro como forma de presión.

 

Indicó que tales beneficios abarcan varios aspectos, por lo que Morena marca seis puntos que contendrá el amparo: la imposición de la tarjeta inteligente, la imposición y el cambio de los medidores de análogos a digitales, el incremento de las tarifas que se ha venido suscitando por el costo de energía, los riesgos para la salud humana con los medidores digitales, Veracruz es el estado que tiene de las tarifas más altas en el país, cuando produce gran cantidad de energía. Añadió que otro punto muy importante son los derechos humanos, los cuales son muy respetados a nivel mundial, pero en nuestro país son quebrantados cuando llega el personal de la CFE a cortar la energía eléctrica, ignorando si la familia tiene alimentos en su refrigerador, si tiene un enfermo, o si el corte de energía puede ocasionar desperfectos en aparatos electrodomésticos instalados en el domicilio.

Ante tales beneficios que incluye el amparo, el costo de recuperación de cien pesos resulta muy cómodo sabiendo que resultará mayúsculo el poder que adquirirá ese recurso legal para la defensa de los usuarios de la CFE. Reveló que esos trámites serán realizados por abogados especialistas en la materia, quienes están haciendo esfuerzos por apoyar a los militantes de Morena y la ciudadanía en general. De esa manera, afirmó que el costo de cien pesos es nada, en comparación con los cobros excesivos de la para estatal, de hasta 200 o 300 por ciento.

 

Expresó que entre más amparos sean interpuestos, más rápidos serán los resultados, por lo que hizo un llamado a los ciudadanos afectados por las arbitrariedades de la CFE para que acudan a hacer sus trámites a las oficinas de Morena en Allende 411, colonia Centro. Precisó que los requisitos para ello son un recibo de luz reciente y uno anterior, mostrando el cambio en las tarifas, aviso de corte del suministro, en caso de existir, acreditar daños y la causa que lo motivó como pérdida de electrodomésticos, daños a la salud, pérdida de alimentos, gastos domésticos adicionales, en caso de existir.


Lo último en el Heraldo

Banner Hotel