21 de Julio de 2025
 

En marcha, Cruzada contra el Hambre en El Cañizo

Los beneficiarios deben aprovechar apoyos para mejorar su forma de vida

Facundo Bartolo Salazar

En la comunidad El Cañizo, perteneciente  a este municipio están en marcha las primeras acciones de la Cruzada Nacional contra el Hambre, las cuales consisten en el levantamiento de un estudio socioeconómico a todas las familias del lugar, con la finalidad de determinar los apoyos específicos a aplicar, indicó Gilberto León Báez, presidente del comité del mencionado programa gubernamental.

Consideró muy positivo que el gobierno federal haya decidido implementar dicho programa en el municipio de Martínez de la Torre, pues aun cuando no existe tanta marginación como en municipios como Atzalan, donde ya lleva un año funcionando, es notoria la necesidad de acciones de ese tipo para beneficio de un sinnúmero de familias que viven en pobreza extrema.

Reveló que primeramente, la Cruzada Nacional contra el Hambre exige precisar el número de habitantes de la comunidad clasificados por género, edad, nivel educativo, entre otros datos que se habrán de recabar en cada familia. Dijo que también se revisarán las condiciones en que viven los habitantes del lugar, incluyendo el tipo de materiales con los que están construidas sus viviendas, ya sean paredes de block, de madera, techos de losa, o bien, de lámina de cartón o de zinc. Apuntó que es crucial también si los pisos de las viviendas son de tierra o de cemento.

 

Y aun cuando celebró la próxima llegada de apoyos gubernamentales a través de la Cruzada Nacional contra el Hambre, Gilberto León hizo un llamado a los beneficiarios de ese programa a aplicar los apoyos que reciban para mejorar su realidad, que es el objetivo que se persigue, pues de lo contrario, resulta imposible romper con el círculo vicioso de la pobreza y la marginación que aquejan a miles de familias.

El entrevistado dijo tener conocimiento de que, por ejemplo, algunas familias que en su momento fueron beneficiadas con piso firme vendieron el cemento que se debió utilizar para el mejoramiento de sus viviendas, las cuales hasta la fecha muestran las mismas carencias con las que han permanecido a través de los años. Comentó que, definitivamente, eso no debe suceder y en su caso, es necesario denunciarlo para que quienes hacen mal uso de los apoyos gubernamentales sean sancionados, además de ser excluido de las listas de beneficiarios, pues les quita a otros la oportunidad de gozar de tales beneficios.

 

Confió, no obstante, que los  habitantes de El Cañizo trabajarán conjuntamente, conforme a las reglas de la Cruzada Nacional contra el Hambre, de tal manera que las instancias gubernamentales muestren aún más disposición de aterrizar los programas que ayuden a elevar las condiciones de vida, sobre todo de las familias más necesitadas, que son las primeras a las que se debe apoyar.      


Lo último en el Heraldo

Banner - Ola de calor 2025