* En su caso la sequía que se avecina, o bien, el ataque de plagas como el HLB u otras
Facundo Bartolo Salazar
Es importante nutrir los árboles de cítricos para que resistan, en su caso la sequía que se avecina, o bien, el ataque de plagas como el HLB u otras que amenazan las huertas, con toda su producción, lo cual sería un fuerte impacto para los citricultores, mismos que deben tomar previsiones ante posibles eventualidades, manifestó Leobardo Pérez Rendón, productor.
Comentó que “nosotros tenemos que buscar opciones, por nuestra propia cuenta, con los escasos conocimientos que tenemos, y la experiencia, pues no podemos esperar más tragedias, cruzados de brazos, y sabiendo que nuestras huertas pueden sufrir daños de consideración, empeorando la situación económica”. Señaló que de parte de dependencias de gobierno no hay gran cosa que se pueda solicitar, y eso trae como consecuencia que los productores se encuentren desorientados, sin tener ideas claras sobre la forma en que enfrentaran situaciones adversas.
Pérez Rendón consideró recomendable aplicar fertilizantes a los árboles de cítricos, ya sean de limón, naranja, y demás variedades, mientras haya oportunidad de hacerlo, con el fin de que corran menos riesgos de morir por sequía o por las plagas que los acechan. Confió en que serán suficientes las acciones que se emprendan en próximas fechas, de tal manera que la mayoría de los citricultores puedan tener buena producción, y por lo tanto, ingresos.
Finalizó diciendo que es una lástima que los productores de cítricos a estas alturas se encuentren tan desorganizados, pues de lo contrario, estarían en mejores posibilidades de ejercer presión ante las dependencias de gobierno para solicitar apoyos, incluyendo el seguro catastrófico para las huertas, lo cual sería ideal, en caso de que la producción citrícola esté en peligro a causa de cualquier eventualidad.