29 de Abril de 2024
 

No se debe abusar de los jarabes para la tos

 

 

* Al estar en esas condiciones de salud, los pacientes deben seguir al pie de la letra las indicaciones de su médico

Facundo Bartolo Salazar

No se debe abusar de los jarabes para la tos, pues es claro que en esta época de cambios de temperatura se observan muchos pacientes con afecciones respiratorias, no obstante, al estar en esas condiciones de salud deben seguir al pie de la letra las indicaciones de su médico, pues de lo contrario, podrían presentarse efectos contraproducentes, señaló Gastón de la Rosa Gutiérrez, médico.   

Comentó que “los jarabes para la tos pueden parecer inofensivos, pero si no se toman de acuerdo con las indicaciones pueden tener efectos adversos, pues provocarían alteraciones de la presión arterial, y además algunos de ellos no los pueden tomar personas con diabetes, por su contenido de sacarosa”. Apuntó que otros jarabes contienen miel de maíz o fructosa, pero también se debe tener cuidado, pues si se usan en exceso también pueden dañar la salud de los pacientes.

De la Rosa Gutiérrez destacó que en general, no es bueno automedicarse, sobre todo en la actualidad, cuando están latentes varios padecimientos que atacan las vías respiratorias, y para tener un diagnóstico de las mismas es necesario acudir con personal médico capacitado. Destacó que resulta clave identificar y atacar estos males de manera oportuna, pues entre más tiempo pasa, es más probable que se presenten complicaciones, e incluso decesos. 

Manifestó que en el caso de los jarabes para la tos, estos son usados hasta como bebidas alcohólicas por los jóvenes, no obstante, advirtió que no se debe recurrir a esas prácticas, sino seguir las indicaciones de los médicos y todas las advertencias relacionadas con ese tipo de medicamentos, pues de lo contrario, su mal uso podría desencadenar hasta la muerte.


Lo último en el Heraldo