30 de Abril de 2024
 

Casos de sarampión deben tener seguimiento

 

 

*Aun cuando esa enfermedad no se ha considerado grave, lo cierto es que se trata de un mal viral y muy contagioso

Facundo Bartolo Salazar

Los casos de sarampión deben tener seguimiento, pues aun cuando esa enfermedad no se ha considerado grave, lo cierto es que se trata de un mal viral y muy contagioso, por lo que la cuestión sería evitar un brote de consideración que se pudiera extender entre la población, ocasionando más estragos, manifestó Valentín Vázquez Campos, medico Urgenciólogo.         

Comentó que “aunque realmente no se puede hablar de casos de esa enfermedad en Martínez de la Torre y la región, no estaría de más tomar medidas preventivas, sobre todo entre los jóvenes, porque solamente las personas mayores de 35 años se pueden considerar inmunes, por haber sido debidamente vacunados, y porque ya se han expuesto al virus a través de los años”. Apuntó que el riesgo de contraer sarampión tiene que ver con el hecho de que, por una u otra razón, mucha gente carece de su esquema de vacunación completo, incluso por algunos movimientos que están en contra de las vacunas, lo cual podría ser contraproducente.

Vázquez Campos destacó que esa enfermedad se puede transmitir a través de minúsculas gotas de saliva, lo cual deberá tomarse en cuenta en las acciones de prevención, pues los pacientes muestran síntomas hasta 12 días después del contagio. Dada la situación, recomendó a la población más susceptible para que acuda a aplicarse la vacuna triple viral, que es la recomendada para prevenir el sarampión.

Opino que, definitivamente, es necesario evitar a toda costa los contagios del citado virus, pues desafortunadamente, ese padecimiento puede presentar secuelas graves como la panencefalitis, la cual consiste en un trastorno cerebral que provoca debilitamiento, y podría ocasionar hasta la muerte. De ahí la importancia de la prevención de ese mal, y en su caso, su tratamiento oportuno, en manos de personal médico calificado.


Lo último en el Heraldo