2 de Mayo de 2024
 

Altas temperaturas afectan el desarrollo del limón persa

 

 

* La falta de humedad trae como consecuencia que la fruta no alcance buen tamaño para su adecuada comercialización

Facundo Bartolo Salazar

Las altas temperaturas afectan el desarrollo del limón persa, pues es claro que ya comienza a disminuir la humedad en los suelos, y por lo tanto, la fruta no alcanza el tamaño ideal para su adecuada comercialización, sobre todo para su exportación a diferentes países donde se reconoce la calidad del producto originario de la región de Martínez de la Torre, reconoció Isidoro Ibarra Cárcamo, citricultor.

Comentó que "se nota la falta de lluvias en las huertas, porque si hay fruta pero no alcanza a crecer completamente, pues les falta agua a los árboles, y solo hay que esperar que la sequía no se extienda demasiado, ya que se anunciaron lluvias abundantes para el mes de mayo, que ojalá ayuden a mermar los daños que pueda sufrir la producción". Apuntó que aun cuando muchos limones no tienen buen tamaño, si tienen jugo, y por eso deberían ser apreciados, no obstante, la fruta en esas condiciones solo se queda para el mercado nacional, lo cual significa que los productores tienen que aceptar un menor precio.

Ibarra Cárcamo expresó que desafortunadamente, el panorama no es nada alentador, pues a la fecha el precio del limón persa va a la baja, y por causa de la sequía la fruta sigue siendo escasa y de menor tamaño. Dijo que los citricultores tendrán que enfrentar esa situación, procurando aplicar todos los nutrientes posibles a los árboles, con el propósito de que tengan más posibilidades de resistir la sequía, y los productores no pierdan drásticamente sus ingresos.

Lamentó que hasta el momento no se hable de algún plan de emergencia para ayudar a los citricultores, en caso de que la sequía tenga efectos catastróficos sobre las huertas de Martínez de la Torre y la región. En ese sentido, opinó que son realmente muy pocos productores que tienen las posibilidades de enfrentar mejor la sequía, al menos construyendo hoyas de agua o iniciar alguna instalación de riego, cuando existen fuertes cercanas del vital líquido.


Lo último en el Heraldo