Álvaro Guerrero
San Rafael, Ver.- La producción citrícola empieza a resentir las altas temperaturas que se han registrado en los últimos días, sobre todo en las partes de sabana, comentó Roberto Ortiz Berré, productor citrícola de la comunidad de Puntilla Aldama.
El problema de sequía en las huertas es generalizado, sin embargo, la zona donde la tierra es conocida como sabana es donde más se presenta, como en la zona norte del municipio de San Rafael.
Para enfrentar esta problemática, los productores han comenzado a regar las parcelas agrícolas, pero lamentablemente cuando llueva poco y después salga el sol, afecta aún más los cultivos agrícolas, de lo que se vuelve un golpe para este sector.
Aguardaban que las lluvias en el mes de marzo- abril, pues lo poco que ha llovido en lugar de favorecerles, les viene a perjudicar porque las temperaturas se elevan y los árboles tienden a dañarse.
Ante eso, han optado en regar sus producciones para apresurar la producción, así poder cosechar y comercializar sus productos.
Finalmente, recordó lo que se vivió hace un par de años, donde las temperaturas fueron sumamente elevadas y afectó drásticamente los cultivos, de lo que muy difícil reponerse y algunos desistieron de volver a sembrar cítricos como la naranja.