Cursos son indispensables para reforzar la cultura de prevención en instituciones
José Miguel Bautista Hernández
Se llevó a cabo la capacitación de personal de distintas guarderías en nuestro municipio con el objetivo de crear su Manual Interno de Protección Civil, mismo que es requerido a todas las instituciones, pero muy en especial para las guarderías y estancias infantiles luego del trágico suceso en la guardería ABC de Sonora en el 2010.
La maestra Luz Estela Gutiérrez Pérez, responsable de la Estancia de Tita, informó que durante este curso estuvieron presentes además del personal de su institución, otras como lo son la guardería Angelitos Uno y los Súper Amigos, quienes a través de estas pláticas y acciones han logrado mantener hasta el momento un índice de cero incidentes o siniestros en sus respectivos lugares de trabajo.
Anunció que la finalidad es otorgar los conocimientos pertinentes a las colaboradoras, así como al personal administrativo que labora en estas estancias para garantizar la seguridad de niños y docentes, además de adquirir las técnicas necesarias para que sepan actuar de manera inmediata y contundente ante cualquier eventualidad provocada por las diversas situaciones que pudiesen presentarse.
El programa de capacitación comprendía desde los elementos básicos como el adiestramiento del personal en dos grandes rubros como son los primeros auxilios y la acción coordinada en caso de siniestros, culminando posiblemente con la integración de los comités de seguridad y emergencia escolar en cada institución.
Previo a los ejercicios prácticos, recibieron también una capacitación teórica donde se abordaron diferentes aspectos psicológicos y anímicos, así como las reglas básicas de salvamento y cuidado de lesionados, uso de extintores manejo de materiales peligrosos y demás. En este sentido, señaló que por medio de las capacitaciones se garantiza que los niños que acuden diariamente a estas estancias a recibir cuidados, puedan ser atendidos profesionalmente por sus educadoras ante cualquier eventualidad.
Por último, destacó que esta es una tarea que año con año se realiza, ya que se han endurecido las normas de seguridad en los infantes, especialmente aquellos que aún no pueden valerse por si mismos, sosteniendo que se sienten preparadas si esto llegase a suceder aunque sin desearlo siquiera, catalogándolo como una suma de esfuerzos institucional y de lineamientos de seguridad para su operatividad.
También se confirmó durante los recorridos de verificación el correcto estado de las instalaciones de gas, salidas de emergencia, la ubicación de botiquines, lámparas de emergencia, señalización, sistemas de alertamientos y señalización de puntos de reunión, entre muchas otras cosas más, concluyó.