19 de Noviembre de 2024
 

Piden pagar créditos en época de buenos precios del limón

Citricultores iniciarían sus ciclos en junio, para pagar a más tardar en abril del siguiente año

Facundo Bartolo Salazar

En el ámbito citrícola, concretamente el cultivo de limón persa, es necesario contar con líneas de crédito desde el mes de junio de cada año, con planes de pago hasta abril del siguiente año, lo cual permitiría a los productores tener producción en la época de altos precios que es recurrente a fines y principios de cada año, expuso Raúl Gámez González, promotor de una cooperativa citrícola, ante la representante de Root Capital, fondo de financiamiento.

Indicó que lo más conveniente para los productores es una línea de crédito revolvente, misma que les permita tener dinero para empezar a trabajar en la época de lluvias, en tareas como la fertilización, lo cual se debe llevar a cabo en forma ideal, sin tener para ello limitantes significativas de recursos. Manifestó que ese dinero debe estar disponible para los requerimientos y necesidades de los citricultores, de tal forma que en el caso de la fertilización, sería un pasivo que comenzaría a correr para ser liquidado a más tardar en el mes de abril del siguiente año.

 

Gámez González consideró que desde diciembre, los productores comenzarán a tener ganancias, en caso de que hagan bien las cosas en sus huertas. Apuntó que en el intermedio de septiembre, octubre y noviembre, es muy posible que los productores requieran de financiamiento, pues deben seguir trabajando e invirtiendo en sus huertas. Comentó que ya con las ganancias de diciembre, enero y febrero, se tendrían perspectivas de pago, teniendo como plazo máximo hasta el mes de abril. Dijo también que es necesario analizar la situación particular de todos los productores organizados en la cooperativa, con la finalidad de determinar su capacidad de pago de capital e intereses de los créditos solicitados en su caso a Root Capital.

Insistió en que se deben distribuir los pasivos en función del tiempo, sabiendo que los productores tienen ingresos todo el año, aun cuando sean mínimos, por lo que es posible programar el pago de intereses en plazos que sean como mínimo de tres meses. En general, esa fue la propuesta de productores locales ante Beatriz Ocampo, representante de Root Capital, empresa ante la cual están solicitando créditos.

 

La representante de la empresa financiera destacó que Root Capital no brinda créditos a empresas grandes, pero tampoco maneja microcréditos como los que ya abundan y ahogan a los clientes. Precisó que se pueden proporcionar créditos desde 50 mil a 3.5 millones de dólares o su equivalente en pesos, recursos que en el corto plazo se pueden utilizar para pre y post cosecha, así como acopio y exportación. Apuntó que en el largo plazo es posible financiar compra y renovación de huertas, así como infraestructura y activos fijos. De hecho, Beatriz Ocampo se mostró satisfecha con los planteamientos de los productores, por lo que se comprometió a dar curso a sus solicitudes y analizar la forma en que podrían ser otorgados los créditos y su posterior recuperación. 


Lo último en el Heraldo

Banner Hotel