* Son de vital importancia, principalmente para el limón
Facundo Bartolo Salazar
Las próximas lluvias reactivaran las huertas, siendo de vital importancia, principalmente para el limón, porque es una fruta que se corta periódicamente, pero en las condiciones de los últimos días la falta de lluvia está afectando la cantidad y el tamaño de la fruta que se produce, por lo que los productores esperan que pronto lleguen las lluvias con la temporada de ciclones que ya inicia, expresó Gregorio Calderón Dinorin, presidente del Comité Regional Campesino.
Comentó que “en los últimos días el limón bajó considerablemente, y de plano es más difícil para nosotros defender el precio, porque a estas alturas la fruta se está dañando, no está creciendo lo suficiente, y si las lluvias se tardan más es muy posible que haya escasez, con lo que no tendremos ni siquiera producto para vender”. Dada la situación, reiteró que ojalá las lluvias ya no tarden más, de tal manera que los citricultores tengan más facilidad para llevar a cabo los trabajos necesarios que hagan más productivos sus árboles.
Calderón Dinorin señaló que los integrantes de ese sector naturalmente tendrán dificultades para resistir la temporada de bajos precios para el limón, que podría extenderse hasta el mes de agosto. Sostuvo que prácticamente no es rentable vender el limón en estos momentos a cinco o siete pesos, pues con esas cotizaciones no se logran obtener ni los gastos de cosecha.
Contempló la posibilidad de que los próximos gobiernos que se elegirán el 2 de junio implementen programas que realmente ayuden a los citricultores para que realmente este sector productivo tenga al menos estabilidad, para que esté en mejores condiciones de sortear de mejor manera sus dificultades económicas y mejorar sus sistemas de producción.