* Apoyo económico del gobierno federal no alcanza para cubrir al cien por ciento las necesidades
Facundo Bartolo Salazar
Los apoyos alimentarios siempre son necesarios para la tercera edad, pues si bien es cierto ese sector de la población recibe un apoyo económico del gobierno federal, este no alcanza para cubrir al cien por ciento las necesidades de estas personas, mismas que al tener la oportunidad, solicitan ese tipo de programas en otras instancias, mencionó Braulio Martínez Carmona, presidente de la asociación civil Sembremos Juntos Una Vida Mejor.
Comentó que “desafortunadamente, los abuelitos siempre se ven expuestos a situaciones difíciles, y en este caso en que les adelantaron dos bimestres de sus pensiones, resulta que la mayoría ya se gastaron ese recurso, y algunos ya no pueden comprar lo más indispensable, mientras que los siguientes pagos llegan hasta principios del mes de julio”. Recordó que ese dinero les fue adelantado por la Secretaria del Bienestar, para que ese programa no interfiriera con el proceso electoral, pero desafortunadamente, fue contraproducente esa medida para la mayoría de los beneficiarios.
Martínez Carmona reconoció que la mayoría de las personas de la tercera edad no programa sus gastos, por lo que se quedan sin dinero mucho antes de que reciban el siguiente pago de su pensión del bienestar. Dijo que, dada la situación, algunos hacen un esfuerzo para realizar alguna actividad que les genere algún ingreso, para resistir la espera hasta el próximo mes de julio.
Destacó que esas son de las razones principales para brindar todo el apoyo posible a los adultos mayores, incluyendo las despensas, mismas que ya se pueden entregar de parte de las diferentes instancias, sin que haya malas interpretaciones, puesto que ya va llegando a su fin la efervescencia político electoral. En ese sentido, opinó que sería apropiado llevar a cabo las peticiones que correspondan, para que los abuelitos reciban sus apoyos alimentarios para que sean menores sus penurias.