24 de Noviembre de 2024
 

Necesaria reforma judicial, pero falta ajustar las formas

 

 

* Podría resultar contraproducente, ante el riesgo de que se concentre el poder en una sola persona o grupo político

Facundo Bartolo Salazar

Es necesaria la reforma judicial, pero falta ajustar las formas en las que se llevará a cabo, porque podría resultar contraproducente, ante el riesgo de que se concentre el poder en una sola persona o grupo político, cuando es bien sabido que ya existen los métodos para designar ministros, jueces y demás funcionarios de ese poder, manifestó Mauro Alvarado Loranca, abogado litigante.

Reconoció que “ante los cuestionamientos de los propios usuarios en relación a la actuación de funcionarios del poder judicial, efectivamente, se hace necesaria una reforma, pero para ello se deberían elegir los métodos más apropiados, porque además se propone que los funcionarios se elijan por votación, lo cual sería muy costoso”. Comentó que ojalá y sean confiables los resultados de la consulta que se está llevando a cabo en estos días para echar a andar la mencionada reforma, la cual, si es viable, al haberse concretado el llamado Plan C, que da la mayoría a Morena y aliados en el congreso.

Alvarado Loranca insistió en que sí se requiere frenar las malas actuaciones y excesos del poder judicial, pero sin caer en un sesgo de tipo político de la impartición de justicia, pues de esa manera resultaría peor el remedio que la enfermedad. Consideró que en ese contexto, sería adecuado que, por ejemplo, los ministros de la Suprema Corte de Justicia sean designados como siempre, una parte por el congreso, por el Ejecutivo, y por la propia corte, para establecer un equilibrio.    

Sin embargo, reiteró que no sería muy correcto que los funcionarios sean seleccionados por votación, pues de esa manera se correría el riesgo de que la justicia quede en manos de un grupo político u órganos de gobierno afines. Confió entonces en que en próximas fechas se vayan ajustando los procedimientos en que se basará la reforma del poder judicial, para que sea realmente en beneficio de todos los ciudadanos.


Lo último en el Heraldo

Banner Hotel