* Sobre todo por la proliferación del mosquito transmisor, del cual se observa en grandes cantidades
Facundo Bartolo Salazar
El dengue debería ser preocupación constante en los hogares de la región, sobre todo por la proliferación del mosquito transmisor, del cual se observa en grandes cantidades, a pesar de que no han caído las lluvias como se había pronosticado, expuso Valentín Vázquez Campos, Médico Urgenciólogo.
Mencionó que “no hay otra opción, más que seguir al pie de la letra las indicaciones del sector salud, en el sentido de evitar agua encharcada, donde haya criaderos del mosquito Aedes Aegypti, y de esa manera evitar de manera significativa la propagación de ese mal, el cual implica riesgos para la población, sobre todo si evoluciona a dengue hemorrágico”. Reconoció que, no obstante, con la llegada de las lluvias es necesario tener más precaución, porque con ello existen más probabilidades de contagio, al multiplicarse el número de mosquitos que pueden transmitir ese padecimiento.
Vázquez Campos destacó que, de cualquier manera, el sector salud y consultorios particulares están listos para atender a los posibles pacientes, mismos que básicamente deben permanecer en reposo, para no enfrentar complicaciones de esa enfermedad. Dijo que es necesario que ante cualquier síntoma, sea necesario acudir a recibir atención médica, para identificar plenamente el padecimiento, y no confundirlo con otro mal, a fin de aplicar el tratamiento adecuado.
Insistió en que es preferible prevenir el dengue, a enfrentarse a posibles brotes de la enfermedad, que podrían resultar incontrolables, implicando desafíos para las autoridades de salud. En ese contexto, autoridades de otros niveles están llamadas a actuar, sobre todo para emprender campañas de descacharrización, con todo el personal y el equipo, además de maquinaria adecuada, que permita rendir buenos resultados en esa labor.