*Muchas de las anegaciones son provocadas por basura en las calles
Miguel Bautista
Martínez de la Torre, Ver.- Las anegaciones por lluvia son formadas por el taponamiento de la red de drenaje con basura, señalaron autoridades, por lo que se exhorta a respetar horarios de recolección, pero además evitar el tirar desechos a la calle, pues origina el enzolve de calles e inundaciones.
Fernando Cortez, director de la CAEV en Martínez de la Torre, al respecto, hizo un llamado a los ciudadanos a no tirar desechos en alcantarillas, calles, barrancas y laderas, toda vez que las lluvias fuertes “tienen una capacidad tremenda de arrastrar basura”, la cual provoca el taponamiento del sistema de drenaje.
El propósito es disminuir los riesgos de encharcamientos e inundaciones, aunque, admitió, siempre hay posibilidades de que éstos ocurran, sobre todo cuando cae una gran cantidad de agua en un breve lapso, que es característico en la ciudad.
Ante este escenario, dijo que se esperan más lluvias, por lo que los sistemas de bombeo y captación se encuentran llenos, sin embargo, exhorto a no descuidar este tema, continuando con la cultura del cuidado del agua, almacenando 2000 litros por familia y hacer uso correcto del vital líquido.