28 de Septiembre de 2024
 

Corporaciones policíacas deben ser vigiladas e investigadas: Abogados

 

 

*Desaparición de la Fuerza Civil es un acto de justicia para muchos ciudadanos que han sufrido abusos de autoridad

*Nuevo gobierno debe estar muy atento del mal actuar de elementos policíacos

Miguel Bautista

Martínez de la Torre, Ver.- Luego del anuncio de la desaparición de la corporación policíaca  Fuerza Civil en el estado de Veracruz, abogados del municipio opinaron que estas decisiones son un acto de justicia para muchas víctimas, pero además las demás fuerzas del orden deben ser vigiladas e investigadas.

Juan Carlos Espindola Huerta, abogado litigante de Martínez de la Torre, calificó como un hecho histórico está determinación, toda vez que existía un cúmulo de quejas por el mal actuar de los elementos de esta corporación, pero además es ir en contra de una institución que en ocasiones se creía que actuaban con total impunidad.

Al respecto, considero que puede acarrear en el estado una serie de denuncias o pronunciamientos al respecto por parte de los elementos, razón por la cual los jurídicos gubernamentales deben estar preparados para este tipo de situaciones.

En este sentido, dijo que también se debe vigilar la Secretaria de Seguridad Pública o llamada Policía Estatal por señalamientos similares y ejercer la dirección de asuntos internos para lo que fue creada originalmente, pues existen muchos casos donde no se ha querido proceder contra malos servidores públicos.

Añadió que en su calidad de jurista le ha tocado recibir todo tipo de quejas, abusos de autoridad y violaciones a derechos humanos, por lo cual vendría bien al nuevo gobierno una investigación.

Insistió en que precisamente sería el gobierno entrante quien tendría que buscar los fundamentos e investigar los señalamientos a esta corporación para que no continúe la impunidad o corrupción al interior de las corporaciones.

Finalmente dejo en claro que esto sienta un precedente en la entidad, y que los ciudadanos deben incrementar la cultura de la denuncia en contra de corporaciones o malos servidores públicos, sentenció.