30 de Junio de 2024
 

Productores esperan apoyos por daños en huertas

 

 

* Ya sea por la prolongada sequía que recientemente pasó, o bien, ante la temporada de ciclones y huracanes

Facundo Bartolo Salazar

Los productores esperan que haya apoyos por daños en huertas, ya sea por la prolongada sequía que recientemente pasó, o bien, ante la temporada de ciclones y huracanes que prevalece, con los riesgos que conllevan las abundantes lluvias que pueden ocasionar inundaciones, de la misma manera que los fuertes vientos que podrían dañar seriamente las plantas, expresó Isidoro Ibarra Cárcamo, citricultor.   

Mencionó que “ya sabemos de la posibilidad de que haya apoyos para nosotros de parte del gobierno, y ojala sea verdad, y no solamente un rumor, porque la sequía dejó árboles secos, solamente las lluvias que han caído pueden revivir otras plantas de naranja, limón y otros cítricos que ya se estaban secando”. Lamentó que desafortunadamente los citricultores se encuentren aún muy desorganizados, pues por esa razón podría ser difícil que lleguen los apoyos a los afectados, principalmente porque no se sabe si hay algún padrón de todos los productores de cítricos, pues en eso se deberían de basar para verificar las afectaciones.

Ibarra Cárcamo confió en que verdaderamente los actuales gobiernos, y los que vengan, verdaderamente hagan un esfuerzo para ayudar a los productores, al menos en situaciones de emergencia, como ya lo fue la fuerte sequía, y los posibles daños que pudiesen ocurrir con la temporada de lluvias que está iniciando. Reconoció que es difícil que las ayudas se concreten a través de aseguradoras, por los requisitos que imponen esas empresas, por lo que considero conveniente que el gobierno implemente más programas de apoyo que realmente aterricen entre los afectados.

Comentó que de momento las lluvias que han caído en la región resultan benéficas, porque implican que el suelo tendrá suficiente humedad para que los árboles de cítricos sobrevivan y produzcan la fruta necesaria para que los productores tengan la oportunidad de seguir recibiendo ingresos.


Lo último en el Heraldo