Sector salud pondría mayor énfasis por posibles visitantes del continente africano, donde brotó el mal
Facundo Bartolo Salazar
El sector salud monitorea a extranjeros que visitan la región, dada la alerta por el Ébola, misma que tiene gran relevancia a nivel internacional en la actualidad, aunque aclaró que se pone mayor énfasis a esas acciones ante posibles visitantes del continente africano, que es donde surgió el brote de ese padecimiento, informó Juan Carlos Díaz Arango, epidemiólogo de la Jurisdicción Sanitaria Número 4.
Comentó que hasta el momento no se han detectado extranjeros provenientes de la zona de riesgo, sino que lo destacable en ese ámbito es el reciente chequeo de estudiantes de intercambio del Club Rotario, quienes siendo de Alemania, Francia, Brasil y Taiwán no presentaron problema alguno de salud después de ser examinados, precisamente con la colaboración del mencionado organismo, pendiente del cumplimiento de toda la normatividad relativa a ese ámbito.
Díaz Arango indicó que en los centros de salud y hospitales tienen ya las definiciones operacionales de padecimientos como el Ébola, además de que el sector salud está en coordinación estrecha con el Seguro Social, ISSSTE, Sedena y los DIF municipales, con la finalidad de que en su caso, los extranjeros detectados sean monitoreados oportunamente, de ser necesario.
Expuso que el Ébola tiene características propias como fiebre, vómito, cuadros gastrointestinales muy propios de las definiciones operacionales, por lo que, aseguró, son muy diferentes a las características del dengue, por lo que confió en que los diagnósticos diferenciales permitirán determinar de manera oportuna entre casos de dengue o de Ébola, que definitivamente serían de mayor complejidad.
Al respecto, Juan Carlos Díaz recordó que con el dengue es necesario cubrir cierta normatividad, sobre todo en relación a la administración de Vida Suero Oral para hidratar las células, aunada al control de la fiebre a través de paracetamol. Asimismo, advirtió que no se deben administrar medicamentos, salvo estricta prescripción médica y el paciente debe mantener reposo reactivo o absoluto, además de que la alimentación debe ser rica en proteínas y vitaminas. Afirmó que con tales medidas se ha disminuido en gran medida la posibilidad de defunciones, contando hasta la fecha actual un gran control de los casos, mismos que son aislados, sin presentar riesgos de brotes alarmantes.