Álvaro Guerrero
Se ha incrementado el parque vehicular de motocicletas en Martínez de la Torre, sobre todo a consecuencia de ser unidades con un precio económico en su adquisición, mantenimiento y a la facilidad que representa circular en este tipo de transporte a diferencia de los automóviles dentro de la ciudad.
Sin embargo, aún es muy alto el número de motociclistas que no tienen debidamente reglamentadas sus unidades, nos manifiesta personal de la Delegación número 14 de la Dirección General de Tránsito del Estado de Veracruz (DGTEV).
Por parte del jefe de oficina de Hacienda del Estado, Alan Vázquez manifestó que aproximadamente 50 personas al mes piden informes acerca del emplacamiento vehicular y de los costos que puede tener la tenencia de motocicletas.
El personal de la DGTEV indica que en los operativos que han tenido periódicamente en el municipio, el 99% de los conductores que son detenidos con una motocicleta no cuenta con una placa para su vehículo.
En las detenciones que ha tenido Tránsito, el 88% no utiliza apropiadamente el casco de seguridad, y les falta un trámite como es la tarjeta de circulación o licencia de manejo.
Los precios para el emplacamiento depende del modelo, tipo, marca y lugar de procedencia de la motocicleta, al tener esos datos, Hacienda del Estado hace un balance de costos que se tienen que pagar. Los vehículos automotores de dos ruedas con menos de cinco años son los que pagan aún tenencia, variando sus costos de acuerdo a lo anterior mencionado.
Las consecuencias que puede tener un conductor motorizado de acuerdo a la Ley de Tránsito del Estado de Veracruz al no estar debidamente registrado, van desde hacerse acreedores a una multa o sanción, hasta detener la unidad completamente mientras realiza los trámites correspondientes.
La DGTEV y con apoyo del Ayuntamiento, en los próximos días de nueva cuenta van a realizar un operativo para el fomento de sus papeles hasta el seguro que deben tener los vehículos públicos y privados.