* Inquietud entre los profesionales del derecho que buscan formar una nueva organización en Martínez de la Torre
Facundo Bartolo Salazar
Faltan organizaciones de abogados serias y representativas, siendo esa la inquietud entre los profesionales del derecho que buscan formar una nueva organización en Martínez de la Torre, pues consideran que sí hay recursos para poner quejas, e incluso interponer denuncias contra empleados de juzgados y fiscalías, de ser el caso, al rebasar actos que caen fuera de la legalidad, expuso Mauro Alvarado Loranca, abogado litigante, quien fuera vicepresidente del Colegio de Abogados, e integrante de la Barra de Abogados.
Aseveró que “los abogados deben trabajar en conjunto, unificar criterios, por supuesto, sin perder de vista que es positivo convivir, organizar partidos de fútbol, pero además de eso, quien esté al frente de una organización de abogados, debe dar la cara con su comité para señalar las anomalías y no quedarse callados”. Lo anterior, independientemente también de que los abogados organizados tampoco deben buscar privilegios dentro de las instancias del poder judicial.
Alvarado Loranca reconoció que, efectivamente, sí hay buenos servidores públicos dentro del poder judicial, pues de lo contrario se estaría viviendo en una sociedad sin ley, pero también los hay que cometen ciertas anomalías que se deben señalar. Manifestó que en las instancias del poder judicial hay ciertas conductas que están fuera de lo que deben ser en los servidores públicos, lo cual debería estar enmarcado en las leyes orgánicas que regulan la actuación de los servidores públicos del poder judicial, existiendo reglamentos, códigos de ética, códigos de conducta, los cuales deben seguir al pie de la letra.
Dijo haber sido vicepresidente y en su momento integrante del Colegio de Abogados y de la Barra de Abogados, respectivamente, siendo esas organizaciones de un grato recuerdo, cuando en aquellos tiempos ambas gestionaban cursos para los integrantes del gremio cursos y diplomados los cuales resultaban de gran beneficio.
En particular, señaló que desde hace tiempo, el Colegio de Abogados no ha sido reestructurado para que tenga la formalidad y representatividad que se requiere en ese ámbito. Opinó que esa organización debería hacer lo propio, o en su caso los abogados interesados tendrían que conformar una nueva organización que sea representativa, seria, y que precisamente abogue por sus representados, a fin de que la justicia sea más pronta y expedita. Dijo que hay reuniones entre algunos abogados, motivados por defender los intereses de sus clientes, ante algunas anomalías que en ocasiones se dan en los juzgados o fiscalías.