* Razón por la cual es recomendable que los posibles afectados por esa enfermedad acudan con el médico
Facundo Bartolo Salazar
El dengue debe ser tratado en forma oportuna, razón por la cual es recomendable que los posibles afectados por esa enfermedad acudan con el médico, ya que por la humedad y el calor que prevalecen, el mal amenaza con incrementar el número de casos, y aun cuando no se considera una enfermedad grave, requiere de cuidados para los pacientes, los cuales no hay que pasar por alto, expresó Valentín Vázquez Campos, médico urgenciologo.
Comentó que “tal como es recomendable para todas las enfermedades, no se debe dejar pasar mucho tiempo para que los pacientes reciban las atenciones adecuadas, para no dar paso a posibles complicaciones o descuidos que pueden dificultar la recuperación total”. Apuntó que, al igual que el dengue, hay otros padecimientos que pueden atacar en esta temporada, por lo que considero conveniente confirmar o descartar el dengue u otro mal en los afectados, en aras de aplicar los adecuados tratamientos.
Vázquez Campos mencionó que de manera permanente, la población debería estar pendiente de fortalecer su sistema inmunológico, pues eso sería lo deseable, ante la posibilidad de que el organismo sea atacado en forma inesperada por cualquier virus o bacteria. En ese contexto, reiteró que ante cualquier problema de salud, las personas deben acudir con el médico, con el fin de determinar plenamente la enfermedad a tratar.
Sostuvo que la capacidad de los médicos de la región está fuera de toda duda, y ante situaciones de necesidad, la población puede acudir tanto a consultorios particulares y del sector salud para tratar sus males, siempre tomando en cuenta que el tiempo es clave para recibir la atención oportuna y adecuada, que permita un restablecimiento de la salud de los pacientes, ya sea de dengue o de cualquier otro padecimiento de la temporada.