27 de Noviembre de 2024
 

Será costoso volver a sembrar árboles de limón y naranja

 

 

* Citricultores no tienen otra opción, más que continuar con su trabajo y recuperar su producción

Facundo Bartolo Salazar

Será costoso volver a sembrar árboles de limón y naranja que se perdieron con la reciente sequía, pero desafortunadamente, los citricultores no tienen otra opción, más que continuar con su trabajo y recuperar su producción, de una manera u otra, puesto que en estos momentos se debe aprovechar la humedad que dejan las lluvias para reponer las plantas en las huertas, expresó Felipe Hernández Aguilar, productor.

Comentó que “es una lástima para nosotros haber perdido algunos árboles, algunos en plena producción, y esas son las pérdidas más sentidas, y las plantas más pequeñas no dejan de ser importantes, pero volviendo a sembrar el problema es menor”. Lamentó que hasta el momento no haya noticias de apoyos de parte del gobierno, aun cuando la sequía fue tan prolongada que se deberían haber programado recursos para esa emergencia.

Hernández Aguilar destacó que de cualquier manera, los productores tendrán que seguir su lucha por su cuenta, aunque no todos cuentan con suficientes recursos para hacer todas las labores que implican volver a sembrar las plantas que se perdieron por la falta de lluvias. Dijo que desafortunadamente, no existe información exacta sobre las pérdidas a causa de la sequía, y por lo tanto no hay bases sólidas para hacer solicitudes de apoyo ante el gobierno.

Señaló que, dada la situación, los citricultores tienen que poner en juego sus recursos disponibles y su fuerza de trabajo, principalmente, para recuperar o aumentar su producción de limón y naranja. Apuntó que también ante las lluvias recientes sería positivo fertilizar las huertas, pero desafortunadamente, el problema sigue siendo la precaria economía, que no permite adquirir todos los insumos necesarios para reactivar adecuadamente las huertas.


Banner Hotel