Al ser implantadas, adoptan las funciones de cualquier tejido u órgano del cuerpo
Facundo Bartolo Salazar
Las células madre constituyen una respuesta a los padecimientos crónico degenerativos como la diabetes, misma que merma día con día la salud de los pacientes, deteriorando tejidos y órganos diversos del organismo, puesto que al implantar dichas células, que incluso pueden adoptar funciones especiales en el cuerpo, existen posibilidades de regeneración y de recuperación de la salud, en padecimientos en los que se ve limitada la medicina alopática actual, expuso Federico Pérez Gómez, integrante del Colegio de Médicos de Martínez de la Torre.
Mencionó que precisamente las células madre serán uno de los temas centrales de las Novenas Sesiones Académicas de Actualización Médica, que se llevarán a cabo los días 3 y 4 de octubre, en el salón Gourmet, sito en la avenida Pedro Belli esquina Morelos. Dijo que todas aquellas personas que tengan enfermedades crónicas degenerativas, o que sufran problemas en la piel, hígado, páncreas, córnea, corazón, entre otros, tienen la opción de acudir a las pláticas que se ofrecerán sobre el tema el viernes a las seis de la tarde y el sábado a las 11 de la mañana.
Pérez Gómez adelantó que se hablará específicamente de células madre extraídas de la pulpa dental, sobre todo de los dientes primarios o dientes infantiles que se cambian a los seis u once años. Apuntó también que el citado material puede extraerse de muelas del juicio, o bien, de jóvenes que se extraen los premolares para trabajos de ortodoncia.
Expresó que, tras obtener la pulpa dental se extraen los tejidos para posteriormente separar las llamadas células madre mesenquimatosas, las cuales tienen polipotencia, es decir, llegan a contar casi al cien por ciento de memoria biológica y genética, de tal manera que se pueden reproducir en la parte del organismo en que sean implantadas.
Precisó que si en determinado caso algún paciente sufrió daños en la piel por algún raspón o quemadura y se desea tratar ese daño, se pueden aplicar las células madre para que se reproduzcan en forma de tejidos de piel. Comentó que si esas células se implantan en el páncreas, se multiplican en células beta, regenerando el mencionado órgano.
Resaltó que en su consultorio dental tiene la posibilidad de usar las células madre para tratar problemas periodontales que provocan que los dientes se aflojen porque las bacterias se “comen” los huesos soporte. Es por ello que el entrevistado consideró que bien vale la pena que esa información nueva llegue a los pacientes para que accedan a esa nueva medicina regenerativa. Apuntó que los laboratorios Storeacell incluso están especializando las células madre, con la finalidad de que hagan funciones de neuronas, de médula ósea, entre otras partes del organismo que se encuentre dañado por padecimientos diversos.