19 de Noviembre de 2024
 

Plaza comercial, a punto de convertirse en “elefante blanco”

 

La mayoría de los comerciantes tienen abandonados sus locales

Facundo Bartolo Salazar

La plaza comercial San Juan está a punto de ser un “elefante blanco”, pues en la planta baja la mitad de los locales están cerrados y en la planta alta solamente permanecen dos locales de comida, cuyas dueñas se ven obligadas a salir a vender su producto fuera de la plaza ante la ausencia de clientes en el citado inmueble, señaló Alberto Perdomo Aburto, comerciante del lugar.

Recalcó que la mayoría de los locatarios dejaron abandonados sus espacios, quedando tan solo unos cuantos resistiendo bajos ingresos y deudas con la intención de sobrevivir y que funcione la mencionada plaza comercial. Dijo desconocer lo que va a pasar con ese inmueble, pues aseveró que será muy difícil continuar sobreviviendo en esas condiciones, por lo que, consideró, se requieren apoyos en créditos con bajos intereses o de plano proyectos a fondo perdido, mismos que pudiesen ser gestionados por las autoridades municipales.

 

Perdomo Aburto mencionó que la plaza comercial ha caído en un círculo vicioso en el que los comerciantes han cerrado sus locales, en lugar de resistir y promover la unión de todos los locatarios para salir adelante. Por esa razón, insistió en que hacen falta apoyos gubernamentales para hacer de la citada plaza un éxito, sabiendo que se encuentra en una muy buena ubicación.

Manifestó que se necesitan recursos para invertir en los establecimientos, pues las condiciones en la plaza son tan precarias que muchos comerciantes venden 50 pesos en todo el día, mismos que no alcanzan ni siquiera para comer. Denunció también que algunos de los locatarios que han abandonado sus espacios tienen dinero para sobrevivir, o bien se dedican a otras actividades que les permiten abandonar sus locales.  

 

Contempló que si la situación continúa como tal, la plaza comercial marcha rumbo al fracaso, de tal manera que pidió al Ayuntamiento su respaldo para bajar recursos, por lo menos para los comerciantes que están resistiendo para hacer funcionar sus negocios. Lamentó que la mayoría de los locatarios se hayan descapitalizado al construir los muros e incluso las losas de sus locales, lo cual ha afectado el surtimiento de sus establecimientos, mismo que solamente se habrá de reactivar con créditos o proyectos a fondo perdido. 


Lo último en el Heraldo

Banner Hotel