19 de Noviembre de 2024
 

Los jubilados del ingenio no pierden las esperanzas

Solo perciben mil pesos mensuales

Siguen esperando parte de su jubilación

Álvaro Guerrero

Difícil situación atraviesan la mayoría de los obreros jubilados del Ingenio Independencia, quienes después de más de una década de haber cumplido con su periodo de trabajo que por ley les permite gozar de un retiro digno, siguen sin ver el pago de sus liquidaciones totales.

Tras dejar una vida dedicada a trabajar para esta empresa, la mayoría de estos exobreros tienen que arreglárselas para vivir con mil pesos mensuales, mientras que los más afortunados perciben hasta cuatro mil pesos de pensión por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), siendo el único aumento que recuerdan: uno por dos pesos desde que realizaron su trámite correspondiente a su pensión.

Uno de estos exobreros asegura que con lo poco que le dan de pensión debe mantener a su familia, por lo que se ven en la necesidad de buscar empleo para poder sacar a flote su gasto mensual, afortunadamente para muchos de ellos y considerando que la gran mayoría son de edad avanzada han llegado a Martínez de la Torre empresas que les brindan la posibilidad de trabajar, por lo que es común verlos apoyando en las cajas de los supermercados.

 

Algunos pensionados comentan que han tratado de ingresar a los programas asistenciales de la Secretaría de Desarrollo Social, sin embargo han encontrado negativas frecuentemente, bajo los argumentos de que no pueden ser incluidos al ya percibir una pensión por parte del IMSS.

Los exempleados del Ingenio se dicen estar decepcionados del desempeño del Sindicato Nacional de Azucareros, ya que no ha hecho nada para que los adeudos que se tiene con ellos sean subsanados, incluso refiere que cada año que pasa son menos los obreros que continúan vivos, por lo que piensan que están esperando a que todos fallezcan para dar por terminada esa deuda.

 

Si en algún momento, el Ingenio cierra definitivamente, los pensionados esperan recibir su liquidación total por los años que laboraron y las deudas que tienen con ellos de acuerdo a lo establecido a la ley laboral. Por lo pronto continúan esperando a que se les haga justicia.


Lo último en el Heraldo

Banner Hotel