* De esa manera se abren muy buenas posibilidades de que se recuperen principalmente las huertas de limón
Facundo Bartolo Salazar
“Es bueno que haya lluvias, en lugar de canícula” expreso en su carácter de productor de cítricos Isidoro Ibarra Cárcamo, pues considero que de esa manera se abren muy buenas posibilidades de que se recuperen principalmente las huertas de limón que fueron severamente afectadas por la reciente sequía, y se pueda contar con fruta que reporte beneficios económicos a los productores.
Comentó que “es muy cierto que en otros años a estas alturas ya había entrado la canícula, y con eso ya estaríamos otra vez con más calor y más sequía, pero afortunadamente vemos que en lugar de eso ya hay más lluvias, eso es muy bueno para nosotros como citricultores”. Apuntó que quienes tengan necesidad de resembrar árboles en sus huertas tendrán mejores condiciones para llevar a cabo esos trabajos, y a quienes ya resembraron los árboles que perdieron con la sequía les será muy favorable contar con más humedad en los suelos.
Ibarra Cárcamo señaló que la aplicación de fertilizantes en las huertas seria quizá otra actividad pendiente para algunos productores, en muchos casos por la falta de recursos suficientes para adquirir esos insumos, cuyos precios son muy elevados. En ese sentido, no descarto la posibilidad de que haya quienes tengan que solicitar créditos para eso, pues será difícil que llegue el fertilizante prometido por el gobierno.
Reiteró que es muy positivo que gracias a las lluvias las huertas tengan más humedad para que los arboles tengan una buena recuperación, y en general tengan un buen aprovechamiento de las labores que cotidianamente los citricultores llevan a cabo en sus parcelas. Confió en que ojala no haya canícula en este año, tal como lo comentan algunos especialistas en el clima, o por lo menos no tenga mucha duración la temporada de fuertes calores y sequía que han sido más comunes a estas fechas.